Sandra Cuevas es expulsada de la Central de Abastos donde pretendía arrancar su campaña

Sandra Cuevas es expulsada de la Central de Abastos donde pretendía arrancar su campaña

«No me voy a ir», externó la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, Sandra Cuevas, ante un grupo de comerciantes que le impidieron el acceso a la Central de Abastos para dar inicio a su campaña para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, inició su campaña para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la Central de Abastos, donde protagonizó un altercado con la comunidad de comerciantes del lugar.

A las 8:28 horas de este miércoles, Cuevas publicó una fotografía en redes sociales donde aparece vestida de motociclista y a bordo de una cuatrimoto. La imagen se desprende de la campaña del operativo Diamante que consistió en que la alcaldesa, acompañada de elementos de seguridad, realizó recorridos por las calles de la Cuauhtémoc para supervisar que restaurantes y comercios no obstruyeran la vía pública con mobiliario.

La aspirante de oposición acompañó la fotografía con un mensaje dirigido a Clara Brugada -alcaldesa de Iztapalapa, quien desde septiembre cuenta con licencia- en el que le advirtió que haría un recorrido por barrios y Utopías de Iztapalapa.


Poco después de las 10:00 horas comenzaron a circular por redes sociales varios videos en los que se observa a Sandra Cuevas y su equipo, a bordo de motocicletas, discutir y llegar hasta empujones con comerciantes que no les permitieron ingresar a la Central de Abastos.

En uno de los videos se observa que personas en el lugar subieron las motocicletas a un vehículo de carga y corrieron del lugar a Sandra Cuevas con su staff. En otra grabación, se observa a un grupo de comerciantes rodear a la alcaldesa con licencia, quien se encontraba a bordo de una cuatrimoto, e impedirle que transitara por el lugar. También circuló una grabación de una persona que se identificó como representante del fideicomiso de los locatarios de la Central de Abastos, quien explicó que no se le permitía el ingreso al lugar por no contar con el permiso requerido.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó en una conferencia de prensa que las motocicletas que llevaba Sandra Cuevas y su equipo ocupaban la mayor parte de la vialidad y obstruían el paso, además, no contaban con placas y solo portaban un permiso provisional expedido por el Gobierno de Guerrero, por lo que fueron decomisadas y enviadas al corralón.

«Sustancialmente, que [Sandra Cuevas] estaba en un recorrido con motocicletas y que varias de estas motocicletas fueron colocadas ocupando y obstruyendo la vialidad; que no tenían placas, solo unos permisos provisionales del estado de Guerrero. Por eso, fueron recogidas y remitidas al depósito vehicular, ahí podrán recoger sus motocicletas en su momento», explicó Batres.

A las 10:40 horas, Clara Brugada respondió desde las redes sociales al mensaje de Sandra Cuevas y le aclaró que solicitó licencia a su cargo desde el 15 de septiembre, por lo que no era de su competencia otorgar permisos para el uso de la vía pública.

Tras el altercado, la Central de Abastos publicó un comunicado en el que los comerciantes explicaron que no se le permitió el ingreso a la alcaldesa con licencia por no contar con la autorización de la administración del lugar para desarrollar actividades políticas, ya que su prioridad era garantizar el orden y seguridad.