Xóchitl Gálvez analiza ser custodiada por elementos de la Sedena para evitar un posible atentado

Xóchitl Gálvez analiza ser custodiada por elementos de la Sedena para evitar un posible atentado

La candidata Xóchitl Gálvez Ruiz se encuentra analizando propuestas del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser escoltada por militares. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), estudia la posibilidad de ser escoltada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad con la que cuenta para realizar sus giras por los estados.

Este martes [3.10.23], durante la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal ofreció protección especial a las candidatas presidenciales punteras, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. En el caso de la senadora, AMLO señaló que hasta este martes, Gálvez todavía se encontraba analizando la propuesta y que tendría una postura para el mediodía.

«En el caso de los dirigentes, quienes están encabezando a los agrupamientos, ya se les planteó tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia, se está hablando con ellas; tengo entendido que ya una de ellas aceptó, de la vigilancia, protección», sostuvo el primer mandatario.

En entrevista con medios de comunicación, la panista admitió que cuenta con seguridad privada pagada con sus recursos. Sin embargo, consideró que no es suficiente para prevenir un posible atentado en su contra.

La senadora panista dijo que se encuentra estudiando algunas propuestas para ser custodiada por militares. En particular, le preocupa su seguridad al visitar Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, y recientemente Chiapas, ante la escalada de violencia generada durante las últimas semanas, tras el bloqueo de carreteras por miembros del crimen organizado.

Cabe señalar, que con excepción de Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), la candidata del FAM solo mencionó que le preocupa su seguridad en estados gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),

«Me dio algunas propuestas que voy a estudiar, básicamente, creo que lo más complicado sería estados como Tamaulipas, como Zacatecas, como Sinaloa, como Baja California, ahora, Chiapas que se ha complicado, Michoacán, Sonora, bueno, ya son muchos estados, Jalisco, donde sí sería importante hacer una coordinación, yo tengo un pequeño equipo de seguridad, un par de personas que están conmigo […] yo los pago de mi bolsa», afirmó la senadora.

En julio del 2023, durante su gira por Tijuana, Baja California, Xóchitl Gálvez aseguró que no se encerraría en un cuartel, que enfrentaría al crimen organizado y que no traería escoltas ni francotiradores.

“Yo no me iré a encerrar a un cuartel[…] Yo voy a estar en la calle con la gente, trabajando, enfrentando al crimen organizado, a los delincuentes porque la política de abrazos no balazos es lo que tiene a Tijuana hundida en la delincuencia […] “Créanme que voy a tomar algunas precauciones, pero no me pidan que traiga escoltas, francotiradores ni nada que se le parezca”, sostuvo la candidata.