México se posiciona entre los 10 principales receptores de IED a nivel global en 2023

México se posiciona entre los 10 principales receptores de IED a nivel global en 2023

México rompió récord en entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2023 y se colocó entre los 10 países con mayores en esta modalidad de ingresos. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) reveló que durante 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) recuperó un total de 1,23 billones de dólares, lo que implicó una variación marginal de 3 por ciento en relación al 2022.

La IED se define como el tipo de inversión en donde los inversionistas tienen como propósito generar vínculos económicos y empresariales a largo plazo con el país receptor.

La UNCTAD concluyó en el reporte del Monitor de Tendencias de Inversión, que las tasas de interés elevadas y la incertidumbre económica afectaron a la inversión extranjera durante el 2023.

Luxemburgo y los Países Bajos tuvieron un repunte económico que impulsó el desarrollo anual del IED en la Unión Europea. Sin embargo, en el resto de países del viejo continente se observó un estancamiento al igual que en América del Norte.

Al excluir a las economías con balances positivos, la UNCTAD observó que en el resto de economías, el IED se contrajo 18 por ciento.

En el caso de las economías en desarrollo, el IED cayó 9 por  ciento con flujos decrecientes y estancados en la mayoría de los países. Sin embargo, en América Latina, hubo resistencia a esta tendencia.

En los países latinoamericanos receptores Brasil presentó una caída del 22 por ciento de entradas del IED. Sin embargo, México registró un repunte en este tipo de inversión, al igual que en los proyectos greenfield y de acuerdo con la UNCTAD se posicionó entre los principales países receptores a nivel global.

En el primer trimestre del 2023, la UNCD registró un incremento récord en las entradas de IED debido a una mayor reinversión de ganancias. La economía mexicana se vio favorecida por la desaceleración de la inflación y la pausa en el aumento de las tasas de interés.

Durante los dos primeros trimestres, México se posicionó entre los cinco principales países del G20, que se consolidaron como receptores de IED a nivel global, junto a los  Estados Unidos, Brasil y Canadá. 

Principales receptores de IED durante los dos primeros trimestres de 2023. Foto: UNCTAD

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía al corte de junio de 2023, el principal país con inversión directa en México fue Estados Unidos, con un porcentaje de participación del 41.6 por ciento y una inversión de 229 mil millones de dólares; seguido de España, con el 10.3 por ciento y un total de 56 mil millones; y en tercer lugar Canadá, con el 9.3 por ciento y un total de 50 mil millones.