Transportistas realizan paro nacional en demanda de mayor seguridad; 4 son asesinados en Guerrero

Transportistas realizan paro nacional en demanda de mayor seguridad; 4 son asesinados en Guerrero

Los transportistas desconocieron un acuerdo que habría sido alcanzado con la Segob para evitar irse a paro nacional. Sin embargo, este lunes por la mañana desconocieron el trato con la federación y efectuaron bloqueos en varios estados. 

Transportistas llevan a cabo un paro nacional en diversas ciudades del país para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras.

El movimiento fue convocado por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, con la carretera México-Querétaro como punto principal de la movilización. También se llevaron a cabo bloqueos  en Guadalajara, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y el Estado de México (Edomex).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este domingo que los transportistas llegaron a un acuerdo con las autoridades para no manifestarse este lunes.

Entre los puntos que Segob señaló que habían sido acordados el domingo destacó que la seguridad en las carreteras estaría a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que el enlace con las autoridades estatales y municipales estaría a cargo de Gobernación.

Sin embargo, a pesar de que la Segob emitió un comunicado, los trabajadores se deslindaron del acuerdo y llevaron a cabo la movilización. Los bloqueos carreteros de este lunes iniciaron en la autopista México-Querétaro, donde las protestas se mantuvieron durante cuatro horas, luego de que los transportistas decidieran levantar el paro. Otras movilizaciones se mantuvieron por más tiempo en  puntos como la carretera México-Pachuca.

ATAQUE A TRANSPORTISTAS DE GUERRERO

Cuatro transportistas fueron asesinados en Guerrero en el momento en que se llevaban a cabo las protestas a nivel nacional. A las 7:00 horas se reportó que dos choferes habían sido asesinados y otro más había resultado herido en las inmediaciones de Chilpancingo.

De acuerdo con medios locales, el primer ataque tuvo lugar en las carreteras Chilpancingo-Petaquillas y Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero. También se registró otro transportista asesinado en la ruta Torres-Mercado. Más tarde, se reportó que un taxista fue calcinado al interior de su unidad en la misma zona.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que habría una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos ataques.