AMLO presenta su último paquete de iniciativas de reforma

AMLO presenta su último paquete de iniciativas de reforma

Tal  como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas constitucionales para meter en cintura a la oligarquía y garantizar la extensión de sus programas sociales. 

En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma constitucional que garantizan la continuidad de sus programas sociales, el derecho a la educación, ordenan la desaparición de organismos autónomos, y promueven modificaciones al Poder Judicial y el sistema electoral.

https://www.youtube.com/live/PEvJ_C0J3u0?feature=shared

A pesar de que este no ha sido un sexenio en que las iniciativas impulsadas por el titular del Ejecutivo han tenido apoyo en el poder Legislativo y Judicial, AMLO no quita el dedo del renglón y este lunes [5.2.24] presentó su último paquete de reformas a la Constitución, con la intensión de que sean aprobados en la actual legislatura o en la siguiente.

«Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional», afirmó el presidente en la ceremonia que encabezó en Palacio Nacional.

Entre las iniciativas que más polémica han levantado destaca la iniciativa de Reforma Judicial, mediante la que el presidente López Obrador propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por votación popular.

«El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por el contrario, debe asumir el papel de garante de la justicia y de hacer valer un auténtico estado de derecho «, sostuvo el primer mandatario.

Las 20 iniciativas que el presidente López Obrador presentó son: 

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho y darles atención de manera preferente, consultarlos cuando se realicen obras que afecten a su entorno y dotarlos de legitimidad jurídica.

2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, al igual que en el caso de personas con discapacidad.

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.  Garantizar atención médica integral gratuita.

5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato a los animales.

7. Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking y no otorgar concesiones para la minería a cielo abierto.

8. Respetar zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo y penalizar la extorsión que realiza la delincuencia organizada y el delito fiscal ejercido por la delincuencia de «cuello blanco» mediante las factureras.

10. No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11. El salario mínimo para maestros de educación básica y policías, guardias nacionales, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

12. Proponer revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en 1997, durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, como la encuesta efectuada en el 2007, durante el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón, porque afectaron las jubilaciones de los trabajadores del IMSS e ISSSTE, al impedirles obtener montos por el 100 por ciento de su salario.

Para reparar este daño desde el 1 de mayo del 2024 se va a crear un Fondo Semilla  por 64 mil 619  millones de pesos, que se irá incrementando al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las «reformas antilaborales».

13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando, que tengan oportunidad de conseguir empleo. El Estado debe contratarlos y pagarles 1 salario mínimo durante un año mientras se capacitan en actividades productivas del campo o la ciudad, como opera el programa «Jóvenes construyendo el futuro».

14. Campesinos que deseen sembrar árboles maderables contarán con apoyos permanentes como en el programa «Sembrando vida» y del mismo modo los pescadores como en el programa de «Producción para el bienestar», se mantendrán preciso de garantía y se entregará fertilizante gratuito a todos los productores del país.

15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionadas con Zedillo y actualmente destinadas únicamente al transporte de carga.

El Estado estará obligado a  otorgar los servicios de Internet gratuito mediante una empresa pública o a través de concesiones a particulares. Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública y estratégica en beneficio de los consumidores domésticos.

16. La nueva iniciativa de Reforma Electoral, desde el día de hoy contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, se evitará el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y se eliminarán las candidaturas plurinominales, el Congreso del Unión se integrara por 300 diputados y el Senado se conformará con 64 legisladores. Asimismo, tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de los ciudadanos, se fortalecerá la democracia participativa con la reducción al 40 por ciento del mínimo de participantes para hacerlas vinculantes, eso mismo aplicará en el caso de la Revocación de Mandato.

17.  Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por legisladores, serán electos de manera directa por el pueblo.

18.Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal, se propone que esta institución, creada par cumplir tareas de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con estricto respecto a los derechos humanos.

19. Convertir en política de Estado la Austeridad Republicana, se volverá a redactar el articulo 127 para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente. De igual modo, no se permitirán privilegios, ni extravagancias en  ninguno de los poderes del Gobierno federal.

20. Eliminar organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, que fueron creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en conta del interés público.

Estas iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes  fueron entregadas por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados para que se analicen y debata y en su caso se aprueben.

«La esencia de estas normas es reencausar la vida publica por la senda de la libertad, la justicia y democracia», indicó el presidente.