Clara Brugada y Santiago Taboada se enfrentan por el cártel inmobiliario durante el 1er debate en la CDMX

Clara Brugada y Santiago Taboada se enfrentan por el cártel inmobiliario durante el 1er debate en la CDMX

El primer debate entre candidatos a Jefe de Gobierno de la CDMX trascendió en medio de acusaciones entre los dos candidatos punteros: Santiago Taboada y Clara Brugada; en tanto que el emecista Salomón Chertoriviski llevó palomitas para ver los «sombrerazos».

Esta domingo [17.3.24], se llevó a cabo el primero de tres debates entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el que participaron: Clara Brugada, de la coalición «Sigamos haciendo historia en la CDMX» [Morena-PVEM-PT]; Santiago Taboada, de la coalición «Fuerza y corazón por México»; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC).

Como se anticipaba, el tema central entre los dos candidatos punteros, Brugada y Taboada, fue el caso de corrupción conocido como «Cártel inmobiliario» de la Ciudad de México en el que se encuentran involucrados exfuncionarios de las administraciones panistas de la alcaldía Benito Juárez.

Mientras que Brugada enfrentó a su oponente con acusaciones sobre este tema, Taboada destacó que Morena no ha dado resultados en la CDMX. Ambos candidatos sacaron a relucir casos de presuntas adquisiciones de propiedades de manera irregular. Brugada también exhibió el caso de recortes a estancias infantiles en un 60 por ciento en la alcaldía de Benito Juárez, dondeTaboada se desempeñó como alcalde.

Salomón Chertoriviski realizó un acto simbólico con palomitas para destacar que sus oponentes habían asistido al debate únicamente para darse «sombrerazos».

El candidato de MC propuso modernizar la educación, e impulsar un plan de protección a las empresas locales para evitar que sean extorsionadas.

Brugada destacó entre sus propuestas mantener los programas sociales y la creación de 100 utopías, similares a las que puso en marcha en Iztapalapa, donde se desempeñó como alcaldesa; estos espacios promueven la cultura y previenen la violencia de género. También propuso la creación de cinco líneas de Cablebús y dos líneas de Metrobús.

Santiago Taboada destacó entre sus propuestas el reforzamiento de la seguridad; garantizar el agua y atender las fugas; mejorar el transporte público, los servicios de salud y el abastecimiento de medicinas; y la implementación de programas sociales como el Salario Rosa y las escuelas de tiempo completo.