La inflación desacelera en febrero y se ubica en 4.40%, aunque las mercancías siguen por encima del 5%

La inflación desacelera en febrero y se ubica en 4.40%, aunque las mercancías siguen por encima del 5%

Aunque la inflación mantiene una tendencia a la desaceleración, aún se mantiene lejos de la meta de Banxico del 3 por ciento y de acuerdo con estimaciones de expertos, es poco probable que los recortes de las tasas de interés comiencen en marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte de la Inflación general anual con corte al mes de febrero. En el segundo mes del año en curso, el indicador a tasa anual se ubicó en 4.40 por ciento, lo que implicó una desaceleración con relación al mes inmediato anterior, en el que se fijó en 4.88 por ciento.

A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidos (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento, la menor registrada desde 2019. Por componente, la inflación subyacente a tasa anual, se ubicó en 4.64 por ciento y la no subyacente en 3.67 por ciento. A tasa mensual, la subyacente se fijó en 0.49 por ciento, siguiendo la misma tendencia a la desaceleración.

Evolución de la INPC. Foto: Inegi

La economista Gabriela Siller consideró que los resultados de la inflación en febrero incrementaron la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) fije la tasa de interés en 25 puntos base para el 21 de marzo. Sin embargo, aún es temprano para que inicie el periodo de recortes y el panorama aún se encuentra muy lejos del objetivo del 3 por ciento.

Aunque la inflación subyacente ha disminuido en lo que va del 2024, la economista considera que aún persisten riesgos al interior del componente, ya que las mercancías se mantienen con una inflación anual por encima del 5.25 por ciento y en el caso de los servicios, se registró un repunte a tasa mensual de 0.61 por ciento y a tasa anual de 5.30 por ciento.

Según Gabriela Siller los servicios incrementaron sus tarifas debido debido a la proximidad de la temporada vacacional por Semana Santa, sobre todo por el aumento en la demanda de servicios turísticos de paquete en un 4.19 por ciento.

Dentro del componente no subyacente, las energías y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 2.12 por ciento a tasa mensual y a tasa anual 2.75 por ciento. El aumento se debió principalmente por los precios del gas LP, que en febrero subieron 10.16 por ciento, mientras que las gasolinas aumentaron 0.76 por ciento a tasa mensual y 2.08 a tasa anual.