México rechaza la Ley SB4 de Texas y presenta argumentos ante tribunal que bloqueó su entrada en vigor

México rechaza la Ley SB4 de Texas y presenta argumentos ante tribunal que bloqueó su entrada en vigor

El Gobierno de México entregó un documento al Tribunal que bloqueó temporalmente a la Ley SB4 o «Ley antiinmigrante» de Texas, en el que expreso su rechazo a la legislación y expuso los riesgos de perfilamiento racial en contra ciudadanos mexicanos.

La canciller Alicia Bárcena calificó de xenófoba y discriminatoria a esta legislación. Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que con o sin la ley seguirá deteniendo a migrantes. La ley fue promulgada en diciembre, pero debido a las impugnaciones legales no ha entrado en vigor.

El Gobierno de México presentó un amicus curae -informe técnico de alguien ajeno a un caso pero que tiene un punto de vista sobre él- respecto a la entrada en vigor de la Ley SB4 o «Ley Antiinmigrante» que faculta a la policía de Texas para detener y expulsar de EU a cualquier individuo sospechoso de ser migrante y no contar con documentos.

El Gobierno de México expuso ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito una serie de argumentos respecto al impacto negativo que tendrá esta ley.

  • -La preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas.
  • -El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que esta medida detona.
  • -La ley contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la Federación regular en materia migratoria.
  • -La ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio.
  • -El impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando significativamente el comercio entre ambos países.

En el documento, el Gobierno de México expresó sus preocupaciones acerca del perfilamiento racial del que pueden ser sujetos los residentes de Texas de origen latino.

«A México le preocupa profundamente que la aplicación de la SB 4 por parte de los agentes de Texas pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina. La SB 4 implícitamente fomenta el uso de la raza, el color o el origen nacional en la implementación de las disposiciones de inmigración de la SB 4, y México cree que la SB 4 no puede aplicarse de manera neutral desde el punto de vista racial.

«La apariencia latina simplemente no es un factor adecuado a considerar por parte de las autoridades, particularmente dado el creciente número de latinos que viven en los Estados Unidos,» señala el Gobierno de México.

Ante la puesta en vigor de la «Ley antiinmigrante», la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los mexicanos que se encuentran en Texas, o que planean viajar a ese estado, mantenerse informados frente posibles actos «antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial» de los que podrían ser sujetos.

La Ley SB4 fue promulgada en diciembre por el gobernador republicano, Gregg Abbot, pero no ha entrado en vigor debido al litigio penal. Esta semana, el Tribunal Federal de apelaciones del 5to circuito la bloqueó horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos había permitido su entrada en vigor. El Gobierno del presidente Joe Biden impugnó la Ley en enero al considerar que se contrapone a la Constitución estadounidense y la Ley Federal.

El 19 de marzo, la SRE publicó un comunicado en el que sostuvo que la Ley violenta los derechos humanos de cerca de 10 millones de personas de origen mexicano, que residente en Texas y advirtió que el Gobierno de México no aceptará repatriaciones por parte del Gobierno de Texas si la Ley entra en vigor.

Tras la presentación del amicus curae, la canciller Alicia Bárcena expresó que el Gobierno de México no se mantendrá inerme frente a la discriminación y la xenofobia.

«La voz de 🇲🇽 se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley #SB4 de #Texas!, sostuvo la funcionaria.

Sin embargo, el gobernador Abbott advirtió este miércoles que con o sin Ley, su Gobierno tiene la facultad de arrestar a personas migrantes que no cuenten con documentos y que continuará haciéndolo. El republicano agregó que ya han detenido a 41 mil personas.

«Mientras continúa la lucha en los tribunales para defender la SB4, Texas continúa arrestando a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada. Se han realizado más de 41.000 arrestos criminales. Seguimos construyendo un muro fronterizo, utilizamos gas natural para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y mantener barreras de boyas en el río,» dijo el gobernador texano desde X.

138.__Brief_of_Amicus_Curiae_The_Government_of_the_United_Mexican_States__00046563xD786C_