Banxico recorta 25 puntos a la tasa de interés interbancaria y se ubica en 11%

Banxico recorta 25 puntos a la tasa de interés interbancaria y se ubica en 11%

Como era esperado por los analistas, Banxico redujo 25 puntos bases a la tasa de interés interbancaria, aunque no descara riesgos inflacionarios. Tras el anuncio de la decisión de política monetaria, el peso mexicano se mantuvo con pocos cambios.

La Junta de Gobierno Banco de México (Banxico) recortó  25 puntos base a la tasa de interés interbancaria, con lo que se ubicó en 11 por ciento. La decisión de política monetaria cumplió con las estimaciones de los especialistas y rompió con la pausa que se había mantenido durante las últimas siete decisiones.

La Junta de Gobierno consideró que se la economía mexicana ha observado un proceso desinflacionario. Sin embargo, persisten retos que exigen un manejo prudente de la política monetaria.

«La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%», señaló Banxico.

La decisión del recorte no fue unánime. La Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo votaron a favor; mientras que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, votó en contra.

La Junta de Gobierno indicó que mantendrán una postura monetaria restrictiva y que los cambios a futuro en las tasas de interés serán congruentes con el objetivo de alcanzar una inflación de 3 por ciento.

Tras el anuncio de Banxico, el peso mexicano tuvo pocos cambios en su cotización y se recuperó. A las 15:00 horas el dólar se mantuvo en 16.74 pesos por unidad.