Diputados aprueban en comisiones el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Diputados aprueban en comisiones el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La iniciativa impulsada por Morena tiene por objetivo resarcir las afectaciones que ocasionó el esquema de 1997 a 45 millones de trabajadores, quienes, tras la creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar, podrán jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 abstenciones, la Reforma a Pensiones con el que se creará el fideicomiso Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tendrá entre sus fines recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados y permitirá aportaciones adicionales a su patrimonio.

Este vehículo financiero operará con los fondos no reclamados de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de trabadores mayores de 70 años y en el caso de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir de los 75 años de edad.

La iniciativa fue impulsada por los diputados  del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica Ivonne Cisneros Luján y Moisés Ignacio Mier Velazco, quien señaló que la finalidad es que México cuente con un fondo solidario de pensiones con el que los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir de 1997 y trabajadores del Estado que comenzaron a laborar a partir del 2007, puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario y se reduzca el riesgo al empobrecimiento.

La iniciativa fue enviada la Mesa Directiva del Pleno de la cámara baja para ser discutida por los legisladores. De ser aprobada, el dinero de las cuentas inactivas de los trabajadores septuagenarios será trasladado al nuevo fondo, que continuará generando intereses en una cuenta generalizada. Asimismo, el fondo contará con un Consejo Técnico para su operación y los beneficiarios de los trabajadores fallecidos podrán reclamar los montos de las cuentas.

La iniciativa contempla que los trabajadores de 65 años que reciban una pensión igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, se beneficien con un monto complementario, que estaría sujeto a la disponibilidad del fondo y a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP). El fideicomiso será constituido por la SHCP, pero no será considerado una empresa paraestatal. En tanto que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario.

¿CÓMO SERÁ SU FUNCIONAMIENTO?

Las Afores y otras instituciones similares deberán transferir los montos de las subcuentas de retiro al momento en que los trabajadores cumplan 70 años sin necesidad de una resolución judicial, y deberán notificar al IMSS el mismo día que se realice el movimiento. Esto no será aplicable para los trabajadores que  cuenten con una relación laboral activa ante la institución.

El Infonavit también deberá de traspasar los fondos de vivienda que no hubieran sido utilizados por el trabajador. Un proceso similar ocurrirá con los trabajadores del ISSSTE al cumplir los 75 años.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *