Cómputos distritales reiteran el triunfo de Claudia Sheinbaum con más votos que el PREP

Cómputos distritales reiteran el triunfo de Claudia Sheinbaum con más votos que el PREP

Con el cien por ciento de actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo ratifica su victoria con un número mayor de votos de los estimados en el PREP, al sumar más de 35 millones de votos. 

Al concluir los cómputos distritales, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia», obtuvo el 59.75 por ciento de los votos durante los comicios del 2 de junio. Su contendiente más cercana, Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición «Fuerza y corazón por México», cerró la elección con el 27.45 por ciento de los sufragios y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), reunió el 10.32 por ciento del apoyo.

A través de un mensaje que fue difundido por la redes sociales, Claudia Sheinbaum agradeció a los ciudadanos su apoyo y dijo estar convencida de que los resultados que obtuvo en el conteo de actas distritales es un indicativo de que el pueblo valida la gestión de la 4T.

«Estoy convencida de que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación. Nuestra convicción siempre ha sido la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo», afirmó Sheinbaum.

En total, se contabilizaron 60 millones 114 mil 161 votos, con el 61.04 por ciento de participación ciudadana en las elecciones para presidente de la República.

Resultados del cómputo de actas distritales para presidente de la República. Foto: INE.

En el desagregado por partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el 45.52 por ciento, equivalente a 27 millones 290 mil 974 votos, que lo consolidan como la principal fuerza política. El segundo partido con más votos para elegir presidente fue Acción Nacional (PAN), con 16.04 por ciento, equivalente a 9 millones 576 mil 860 votos.

CONGRESO AÚN EN PUGNA

Los cómputos distritales aun mantienen su avance en el caso de las elecciones para renovar cargos en el Senado con 6 por ciento de avance al corte de esta información y la Cámara de Diputados, con 65.59 por ciento de actas computadas.

Morena ya anticipa que alcanzará la mayoría calificada por lo que la mañana de este jueves, Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario, anunció que preparan para septiembre la presentación del paquete de 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran la reforma al Poder Judicial, la reforma Electoral y la extinción de los organismos autónomos, entre los que destaca el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras el anuncio de los legisladores de Morena, el peso mexicano registró de nuevo una caída frente al dólar que rebasó los 18 pesos por unidad. A las 13:30 horas, la divisa mexicana se depreció 2.97 por ciento de acuerdo a Investing.

Este miércoles, Marko Cortés, presidente nacional de Acción Nacional, reiteró que el partido impugnará los resultados de la elección al considerar que el presidente López Obrador intervino en el proceso y ocasionó una marcada asimetría entre su candidata, Xóchitl Gálvez y la del partido oficialista, Claudia Sheinbaum.

«La decisión que hemos tomado es impugnar por violaciones constitucionales la elección del 2 de junio. Fueron más de 40 las amonestaciones, los llamados de atención del INE al presidente de la República por estar interviniendo en el proceso electoral», señaló Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *