Durante la jornada electoral de México, la violencia se extendió por comunidades poco habitadas

Durante la jornada electoral de México, la violencia se extendió por comunidades poco habitadas

En el último informe de las autoridades, previo al inicio de los cierres de campaña del proceso electoral 2023-2024, el Gobierno federal confirmó que se cometieron 22 asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.

Durante el periodo de cierre de los actos proselitistas y la organización de los comicios del 2 de junio, la violencia no cesó. En este periodo EstadoRed documentó reportes de 22 casos de homicidios que fueron cometidos contra candidatos, colaboradores, funcionarios, militantes y civiles en general. El monitoreo en tiempo real que realizó este medio arrojó en total 194 agresiones cometidas durante la coyuntura electoral. 

Durante la jornada electoral de México del pasado 2 de junio, se denunciaron varios casos de violencia en varios estados del país. Estas agresiones se caracterizaron por su incidencia en localidades de pocos habitantes, o zonas rurales y desconectadas del territorio mexicano. La tendencia de agresiones se intensificó en la región sur del país.

Durante la semana previa a la jornada electoral, los asesinatos y las agresiones se pronunciaron en medio de los cierres de campaña, el proceso de instalación de casillas y la jornada electoral. El 2 de junio, la violencia no cesó. En pequeñas poblaciones, fueron constantes las irrupciones a los puntos de votaciones de personas que tenían como objetivo apropiarse o destruir las urnas o las boletas electorales.

En medio de las agresiones, las amenazas se mantuvieron en contra de candidatos, sus operadores y funcionarios de casillas. Secuestros, agresiones físicas, verbales, tiroteos, y otras acciones violentas causaron temor y crispación en algunas localidades del país.

Entre el 25 de mayo, en que comenzaron a organizarse los cierres de campaña y el 2 de junio, en que se llevó a cabo la jornada electoral, EstadoRed realizó un monitoreo en tiempo real de denuncias y reportes que se publicaron en medios de comunicación, perfiles de candidatos en las redes sociales y reportes oficiales de las autoridades electorales.

Como parte de nuestra metodología, los reportes que incluimos en nuestra base de datos fueron verificados en al menos dos fuentes confiables de información y se descartaron algunos eventos que no pudieron ser verificados de esta manera. En total, documentamos 166 incidentes violentos entre los que se encuentran: asesinatos, agresiones armadas, agresiones físicas, secuestros, incendios y otros actos vandálicos, robo de urnas y otros.

En el periodo observado, el ejercicio de monitoreo que realizamos arrojó un saldo de 22 casos de asesinatos de candidatos, operadores, funcionarios, militantes y votantes.

Por localidad, documentamos 165 incidentes. Sin embargo, la cifra aumentó a 194 al clasificarlos por categoría, ya que en algunos lugares se cometió más de un delito. El 2 de junio, se registró en Rincón de Chamula San Pedro, Chiapas, un incidente armado. Un comando irrumpió en una casilla y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. El saldo fue de 2 personas muertas y cinco heridas. En este caso clasificamos dos presuntos delitos en una sola localidad: homicidio o asesinato y agresión armada.

De los 194 presuntos delitos documentados, 49 corresponden a delitos electorales, 32 a agresión armada, 22 amenazas, 22 asesinatos, 20 agresiones físicas, 18 casos de vandalismo, 5 secuestros, 4 casos de violencia política de género, 3 robos, entre otros delitos.

En el estado de Puebla registramos 29 incidentes; en Chiapas 14; en el Estado de México 12; en Chihuahua y Guerrero 11 de manera respectiva; en Oaxaca 9; en Michoacán 7; en la Ciudad de México, Hidalgo y Sonora, 6 en cada entidad; En Baja California, Querétaro y Tamaulipas, 5 en cada uno; y en el resto de los estados 39 incidentes.

En los datos recolectados, encontramos una alta incidencia de ataques dirigidos a aspirantes presidencias municipales sin distinción de fracción política. En total, documentamos 46 agresiones a candidatos a alcalde; los colaboradores de campaña fueron los siguientes en la lista, con 21 agresiones. También se registraron dos agresiones contra periodistas durante el periodo de cierre de campaña y la jornada electoral.

En los reportes de los que se obtuvo la información, se encontró que en 27 incidentes se consignó que la víctima era candidato o colaborador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en 18 casos de la coalición «Fuerza y Corazón por México», conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) documentamos 11 agresiones. A estos incidentes se sumaron los de otras fuerzas políticas.

Los denunciantes de los presuntos delitos electorales y actos de violencia cometidos durante los comicios del 2 de junio identificaron en algunos casos a los supuestos agresores o infractores de la ley. En otros casos, las autoridades confirmaron que los sujetos arrestados o investigados pertenecían a algunas fuerzas políticas. Sin embargo, estas denuncias no se pueden considerar un dato confirmado, al encontrarse en proceso de investigación por las autoridades. Esta información solo muestra la incidencia en las denuncias de manera pública en contra de fuerzas políticas. En estos casos se encontró que Morena fue señalado en 12 ocasiones; en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición «Fuerza y corazón por México» y MC, fueron denunciados públicamente en 5 ocasiones.

En el mapa en tiempo real de los incidentes de violencia y delitos electorales se muestra que la mayor parte de estos incidentes se concentraron en la región centro y sur del país. Sin embargo, entidades como Chihuahua, ubicada al norte del territorio, se posicionaron entre los estados con más casos documentados.

Puedes descargar la base de datos en el enlace: Mapa de violencia y delitos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *