El Banco Mundial otorgó a México un crédito por mil mdd para una economía sostenible e inclusiva

El Banco Mundial otorgó a México un crédito por mil mdd para una economía sostenible e inclusiva

México solicitó el crédito por mil millones de dólares desde el 11 de abril. Un día después de las elecciones, el Banco Mundial aprobó el financiamiento, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una economía sostenible e inclusiva.

El Banco Mundial aprobó un préstamo por mil millones de dólares al Gobierno de México destinado a  políticas de desarrollo financiero, sostenible e inclusivo.

Desde el 11 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó el financiamiento en una carta dirigida a Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.

El monto aprobado, permitirá impulsar la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mujeres y comunidades rurales; así como la adquisición de estructura de mercado y pagos digitales.

La solicitud fue aprobada por el Banco Mundial el 3 de junio, a un día de las elecciones en las que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo una contundente victorial en la presidencia, con más de 35 millones votos para su candidata, Claudia Sheinbaum, y una amplia mayoría en el Congreso de la Unión.

Los resultados electorales han generado volatilidad en los mercados ante el nerviosismo de los inversionistas por la libertad que tendrá Morena para impulsar reformas constitucionales sin un contrapeso. A un día de la elección el peso mexicano se desplomó al igual que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, Claudia Sheinbaum afirmó este lunes, al concluir la primera reunión de transición con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la economía de México es sólida y que la volatilidad del peso no le afectará.

Según el Banco Mundial, durante las últimas décadas, México ha logrado avances en sofisticación económica, expansión de exportaciones y crecimiento en la inversión extranjera directa. Sin embargo, se ha visto limitado para generar una economía sostenible, reducir la pobreza y la disparidad de ingresos, debido a la disponibilidad reducida de crédito y por el subdesarrollo de los mercados de valores privados.

El Banco Mundial concluyó que México requiere de mayores volúmenes de capital del sector privado para llevar a cabo la transición a una economía más sostenible.

El crédito otorgado busca facilitar:

  • La creación de instituciones y marcos de políticas para las finanzas sostenibles.
  • La inclusión económica en áreas tales como estándares de divulgación y presentación de informes, taxonomías, regulación de los mercados de capital sostenibles e inclusivos y ecologización de las finanzas nacionales de desarrollo.
  • Acceso de instituciones y MIPYMES al financiamiento.
  • Contribuye a la transición de México hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
  • Permite a México fomentar la igualdad de género con finanzas sostenibles e inclusivas.
Crédito aprobado por mil millones de dólares a México. Foto: Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *