En las elecciones europeas arrasa la extrema derecha que tendrá mayoría en el Parlamento

En las elecciones europeas arrasa la extrema derecha que tendrá mayoría en el Parlamento

En las elecciones europeas triunfó la derecha y extrema derecha, que suman 458 diputados en el Parlamento Europeo, donde PPE Group obtuvo la mayoría de los escaños, al sumar 184 en el conteo provisional. 

Del 6 al 9 de junio, la extrema derecha triunfó en las elecciones del Parlamento Europeo. La mayoría de los votantes de 27 países eligieron opciones ultraconservadoras, cercanas al neofascismo y antinmigrantes. En Francia, Austria e Italia, los partidos de derecha se consolidaron como primera fuerza política y en Alemania como segunda.

El Partido Popular Europeo (PPE) fue el más votado en el viejo continente y conservará su hegemonía con 184 de 720 escaños obtenidos durante el conteo preliminar. Esta agrupación obtuvo ocho escaños adicionales en relación a la legislatura anterior.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Group) obtuvo 73 escaños en el Parlamento Europeo. Este grupo es de ideología pro libre mercado y de extrema derecha, que arropa a personajes como Giorgia Meloni, presidenta el Consejo de Ministros de Italia, quien se define como cristiana y conservadora.

El grupo Identidad y Democracia (ID) suma 58 escaños, que corresponde a 8.06 por ciento del total de diputados. Esta agrupación parlamentaria se define como populista de derecha y en oposición a la migración. Entre los partidos que lo conforman destaca Liga de Italia y Agrupación Nacional de Francia.

LA IZQUIERDA RETROCEDE

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) suma 139 escaños. Es la primera vez desde la fundación del grupo parlamentario en 2009 en que no ha perdido escaños. De 195 diputados que obtuvo en la legislatura 2009-2014, bajó a 185 en el periodo 2014-2019 y a 139 entre el 2019 y 2024. En el conteo preliminar, la agrupación de centroizquierda mantiene los mismos diputados que en la legislatura anterior.

En total, el grupo de Los Verdes, el de la Izquierda y S&D suman 247 escaños, frente a 458 de los grupos de derecha y los no inscritos, en los que se encuentran los diputados de Ultra Alternativa para Alemania, que fue expulsado del ID y otros perfiles conservadores.

Resultados provisionales de las votaciones para el Parlamento Europeo. Foto: eletions.europa.eu

MACRON CONVOCA A ELECCIONES
El avance de la derecha y la extrema derecha en el Parlamento Europeo orilló a Emmanuel Macron, presidente de Francia, a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones anticipadas, con fecha de la primera vuelta programada para el 30 de junio. En el país galo, el 40 por ciento de los votos fueron para Agrupación Nacional (RN), fuerza política liderada por Marine Le Pen. Mientras que el partido de Macron, Renacimiento (RE), obtuvo cerca del 15 por ciento, lo que implica una amplia derrota.

“Franceses, hoy había que votar en estas elecciones europeas. La principal lección es clara: este no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa. He decidido darles la opción de elegir su futuro parlamentario. Esta decisión es difícil, pero es sobre todo un acto de confianza. He escuchado su mensaje. Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas”, expresó el primer mandatario francés.

RENUNCIA DE PRIMER MINISTRO DE BÉLGICA
Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, anunció su renuncia para este lunes tras la derrota de su partido, Open VLD. «Para nosotros es una noche especialmente difícil. Hemos perdido. A partir de mañana, dimitiré como Primer Ministro», dijo el líder del Ejecutivo entre lágrimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *