La Fiscalía de Colima reporta el hallazgo de 29 fosas clandestinas en Tecomán

La Fiscalía de Colima reporta el hallazgo de 29 fosas clandestinas en Tecomán

Durante los primeros cinco meses del año, la Fiscalía General de Colima localizó 29 fosas clandestinas en Tecomán, de las cuales, 27 se encontraban en Tecuanillo. 

Entre enero y mayo, la Fiscalía General de Colima reportó el hallazgo de 29 fosas clandestinas localizadas en Tecomán. Las autoridades precisaron que 26 de estas fosas fueron halladas en la localidad de Tecuanillo. De acuerdo con el reporte, la fiscalía local coordinó 27 exhumaciones con un total de 30 restos humanos y óseos recuperados.

En los últimos años, la violencia se ha intensificado en Colima en medio del avance territorial de cáteles de la droga que consideran esta entidad como estratégica para sus operaciones. De acuerdo con el informe «Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas», de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, el puerto de Manzanillo junto con el de Mazatlán, Sinaloa, se convirtieron en un centro principal para la distribución de precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y cocaína.

De acuerdo con la DEA, Colima ha sido un centro logístico detrás del que existe una larga historia de alianzas con organizaciones criminales debido a su ubicación estratégica en la costa del Pacífico central y su alto volumen de tráfico marítimo e intercambio comercial. En este contexto, se han presentado tensiones entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

La capital de Colima acumula siete años consecutivos encabezando el Ranking de las ciudades más violentas del mundo, que estudia a 50 ciudades con focos rojos de agresiones y delitos. El indicador es realizado por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Por séptimo año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2023 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, en el estado del mismo nombre, al igual que en 2022″, señaló el investigador al publicar la edición del año 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *