El Índice de Paz en México durante 2023 arrojó una mejora. Sin embargo, al interior del país, la violencia se ha incrementado en la mayor parte del territorio. Los homicidios por arma de fuego aumentaron entre 2015 y 2023 en medio de disputas por las rutas de tráfico de drogas. En los últimos tres años, el país se posicionó como el más peligroso para ser político, concluyó el informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) concluyó que hubo un avance de 1.4 por ciento en el proceso de pacificación de México durante 2023. De acuerdo con la undécima edición del Índice de Paz, el país acumula cuatro años consecutivos de mejora frente a otros cuatro años de deterioro.
A pesar de los avances, el informe arrojó que 17 estados descendieron en el indicador, frente a 15 que mostraron mejoría. Según la institución, la caída en las ventas de mariguana y heroína en el mercado de los Estados Unidos ha contribuido a la reconfiguración de los cárteles del crimen organizado y las disputas en las rutas de tráfico de drogas han aumentado. El IEP estimó que entre 2017 y 2022, aproximadamente 19 mil personas fueron víctimas del conflicto entre el Cártel Jalisco y el Cártel Sinaloa.
En este contexto, México se ha convertido en el país más peligros del mundo para ser político. En los últimos tres años la violencia política en el país se ha intensificado de manera considerable. La institución indicó que de 51 asesinatos de figuras públicas registradas en 2020, la cifra aumentó a 171 víctimas en 2023.
Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua se posicionaron como los estados con más homicidios registrados en 2023. Colima también es la entidad menos pacífica de todo el país. Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas lo secundan en la lista.
Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila fueron los estados más pacíficos, esto a pesar de que en Chiapas se ha registrado un repunte de violencia en la frontera sur por la disputa territorial del crimen organizado, que se agravó en el contexto electoral.
Los resultados muestran divergencia, ya que los estados más pacíficos presentan una tasa promedio de 4.2 homicidios por cada 100 mil personas, mientras que en los menos pacíficos la tasa de asesinatos fue de 72 por cada 100 mil habitantes. La delincuencia organizada continúa como el principal impulsor de los homicidios en el país.
El IEP también mostró que las agresiones a elementos de las fuerzas de seguridad ha ido en aumento. Entre 2018 y 2023, 2 mil 600 policías fueron asesinados. Guanajuato y Zacatecas fueron los estados con las tasas de homicidios de elementos de las fuerzas de seguridad. A nivel nacional, la tasa promedio de asesinatos de policías fue de 96.9 por cada 100 mil hab.
Los homicidios con arma de fuego aumentaron de manera considerable del 2015 al 2023, señaló el informe. En este periodo, los homicidios de hombres con arma de fuego aumentaron de 60.9 por ciento a 72.4 por ciento y en el caso de las mujeres de 37.8 a 61.2 por ciento. La institución relacionó el repunte de homicidios por armas de fuego con en el incremento de la circulación de proyectiles en el país.
El informe también destacó una reducción en el gasto del Gobierno federal en Seguridad Pública y el sistema de Justicia Penal. México tiene la inversión más baja en esta materia entre los países de la OCDE, que equivale al 0.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). México también está por debajo del promedio de inversión en América Latina. Según el IEP, en 2023, el gasto en seguridad fue menor que en 2008.