La inflación acelera a 4.69% en junio; con presiones de EU por la cancelación de exportación de aguacate

La inflación acelera a 4.69% en junio; con presiones de EU por la cancelación de exportación de aguacate

Naranja, chayote y aguacate resintieron la presión de los precios en alimentos. Sin embargo, la aceleración durante junio tuvo un mayor impacto en el índice no subyacente, donde el precio de los productos agropecuarios aumentó 1.54 por ciento. 

La inflación general anual aceleró de manera considerable durante junio. De 4.69 por ciento registrado en mayo, el indicador aumentó a 4.98 por ciento en el quinto mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.38 por ciento con relación al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación se aproximó al porcentaje presentado en el mismo mes del año anterior, en que se ubicó en 5.06 por ciento.

En junio, la inflación no subyacente presentó el principal ajuste al alza con una variación mensual de 0.87 por ciento y anual de 7.67 por ciento. La subyacente aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4.13 por ciento a tasa anual.

Entre los componentes de la inflación no subyacente más afectados se encuentra el precio de los productos agropecuarios, que aumentaron a tasa mensual 1.54 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 0.26 por ciento. Las frutas y verduras aumentaron 3.27 por ciento a tasa mensual y a tasa anual 19.73.

En el caso del Índice subyacente, las mercancías aumentaron 0.18 por ciento a tasa mensual y los servicios 0.27 por ciento.

El chayote fue el alimento que registró más incrementos con un alza en su precio de 128.58 por ciento; la naranja 31.37 por ciento; y el aguacate tuvo un incremento de 17.65 por ciento, en medio de una suspensión de exportaciones ordenada por el Gobierno de los Estados Unidos debido a la violencia e inseguridad en el territorio mexicano.

Evolución de los índices subyacente y no subacente. Foto: Inegi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *