Aunque los seguidores de Donald Trump y Joe Biden difieren en gran medida en temas como migración, programas sociales, aborto, conflictos armados y otros, ambos grupos antagónicos coinciden en pensar que el sistema económico estadounidense favorece los intereses de los poderosos y esta tendencia ha ido creciendo desde el 2019, principalmente entre los republicanos.
Los simpatizantes del presidente Joe Biden y de su oponente republicano, Donald Trump, difieren en temas importantes como la migración, la participación de Estados Unidos en conflictos armados extranjeros, la identidad de género y los programas de seguridad social, pero coinciden en considerar que el sistema económico estadounidense favorece de manera injusta y preponderante a los grupos de poder.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el Pew Research Center a más de 7 mil votantes, en el mes de abril, el 87 por ciento de los seguidores de Biden considera que el sistema económico de EU favorece injustamente a los intereses de los poderosos, y solo el 14 por ciento piensa que este sistema es justo para la población en general.
En el caso de la militancia de Trump, el 62 por ciento de sus votantes también cree que el sistema beneficia a los poderosos, mientras que solo el 37 por ciento cree que hay un equilibrio. A esto se suma, que dos tercios de los votantes trumpistas creen que las corporaciones concentran demasiado poder.
El Pew Research Center encontró que mientras en el caso de la militancia de Biden hay homogeneidad en todos los grupos de población, al considerar que el sistema económico favorece injustamente a los poderosos, en el caso de los votantes de Donald Trump esta inconformidad se incrementa entre la población más joven. De acuerdo con el sondeo, el 71 por ciento de los votantes del republicano de 18 y 49 años considera que el sistema económico es desigual y favorece a los poderosos, mientras que esta problemática solo inconforma al 50 por ciento de los votantes trumpistas de 50 años o más.
Algo similar ocurre en el caso de los votantes de Trump con bajos y medios ingresos, quienes también opinan que el sistema económico es injusto en un 70 por ciento, en contraste con el 50 por ciento que genera ingresos altos.
El número de votantes estadounidenses inconformes con el sistema económico del país aumentó del 2019 al 2021. Según el centro de investigación, en la actualidad el 74 por ciento de la población de EU piensa que el sistema favorece a los poderosos, frente al 71 por ciento que manifestaba esta inconformidad en 2021. En esta tendencia, el grupo de republicanos ha mostrado un incremento mayor.