Un informe publicado por Wikileaks el 7 de febrero reveló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha recaudado cerca de 500 millones de dólares (472,6 millones) a través de una ONG secreta financiada por el gobierno estadounidense, Internews Network (IN). La organización ha trabajado con 4.291 medios de comunicación, produciendo en un año 4.799 horas de emisiones que alcanzaron a 778 millones de personas, además de capacitar a más de 9.000 periodistas, según cifras de 2023. También ha apoyado iniciativas de censura en redes sociales.
USAID has pushed nearly half a billion dollars ($472.6m) through a secretive US government financed NGO, «Internews Network» (IN), which has “worked with” 4,291 media outlets, producing in one year 4,799 hours of broadcasts reaching up to 778 million people and «training” over…
— WikiLeaks (@wikileaks) February 8, 2025
La operación de IN se extiende a más de 30 países, con oficinas principales en Estados Unidos, Londres, París y sedes regionales en Kiev, Bangkok y Nairobi. Está dirigida por Jeanne Bourgault, exfuncionaria de USAID, quien percibe un salario anual de 451.000 dólares. Bourgault trabajó en la embajada estadounidense en Moscú en los años 90, gestionando un presupuesto de 250 millones de dólares y participando en momentos críticos de revueltas y conflictos. Posteriormente, estuvo seis años en USAID antes de asumir su cargo en IN.
Las biografías de Bourgault y otros miembros clave de IN han sido eliminadas recientemente de su sitio web, pero siguen disponibles en archivos digitales. La junta directiva de IN está copresidida por Richard J. Kessler y Simone Otus Coxe, esposa del multimillonario de NVIDIA Trench Coxe, ambos importantes donantes del Partido Demócrata. En 2023, Bourgault lanzó un fondo de 10 millones de dólares en IN en la Clinton Global Initiative (CGI), con el respaldo de Hillary Clinton. La página de IN que contenía la foto de Bourgault en la CGI también ha sido eliminada.
Internews Network cuenta con al menos seis subsidiarias registradas con nombres distintos, incluida una con sede en las Islas Caimán. Desde 2008, el 95% de su presupuesto ha sido financiado por el gobierno de EE.UU., canalizando los fondos a través de USAID y el Departamento de Estado. Documentos fiscales y registros oficiales ubican su sede en «876 7th St Arcata, CA 95521-6358», un inmueble que fue abandonado en diciembre de 2024.
Medidas del gobierno de Trump
El 6 de febrero, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para revisar la financiación otorgada por el gobierno de EE.UU. a ONG extranjeras y nacionales, afirmando que muchas de ellas socavan la seguridad y los intereses del país. En su decreto, Trump ordenó que toda financiación futura a ONG se alinee con los intereses nacionales.
Paralelamente, Elon Musk continúa con su auditoría a USAID, iniciada el 3 de febrero, tras obtener acceso a datos del Departamento del Tesoro y cerrar la oficina 18F, una unidad de tecnología gubernamental. Fuentes cercanas a la investigación han indicado que Musk podría recomendar el desmantelamiento de USAID en su informe final, citando irregularidades en la distribución de fondos públicos.
La investigación sigue en desarrollo mientras la administración Trump revisa los contratos y subvenciones otorgados por USAID en los últimos años.