Durante la oración inicial, el cardenal Farrell agradeció a Dios por los 12 años de pontificado del Papa fallecido. Tras la oración, el colegio cardenalicio encabezó la procesión del ataúd por la Plaza Santa Marta, pasando por el Arco de las Campanas hasta llegar a la Plaza de San Pedro. De acuerdo con Vatican News habí más de 20 mil personas congregadas para rendir homenaje al Papa, aplaudiendo de manera contenida pero prolongada mientras su féretro era llevado hasta los escalones que conducen a la Basílica de San Pedro.
El ataúd fue colocado frente al Altar de la Confesión, donde el coro entonó en latín la Letanía de los Santos. Luego se celebró una breve Liturgia de la Palabra, presidida por el cardenal Farrell. El rito concluyó con el canto de la Salve Regina, himno mariano que inicia con las palabras “Dios te salve, Reina y Madre de misericordia”. A continuación, los miembros del Colegio de Cardenales rindieron homenaje al Papa Francisco, seguidos por los fieles congregados en la basílica.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta al público hasta la medianoche de este miércoles.
El ritual de sellado del ataúd del Papa Francisco se llevará a cabo el viernes 25 de abril a las 20:00 horas, también presidido por el cardenal Farrell. La Misa Funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, con la presidencia del cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio de Cardenales. A la ceremonia asistirán patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el mundo.
Al término de la misa, el cuerpo del Papa será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y posteriormente a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado.
Con información de Vatican News.