Israel vivió una nueva noche de ataques masivos desde Irán, en el marco de una escalada militar que cumple tres días. Las autoridades israelíes reportaron al menos ocho muertos y más de 150 personas heridas tras seis oleadas de misiles. Teherán también sufrió bombardeos en respuesta, incluido un ataque contra el Ministerio de Defensa.
Israel amaneció este domingo 15 de junio tras una noche marcada por dos nuevas oleadas de ataques con misiles lanzados desde Irán, que se suman a las cuatro anteriores iniciadas el jueves pasado por la noche, tras la ofensiva israelí sobre territorio iraní. Según informó el medio Deutsche Welle (DW), los bombardeos más recientes han sido los más letales desde el inicio de la actual escalada del conflicto, con un saldo de al menos ocho personas fallecidas y más de 150 heridas, además de daños materiales significativos.
Dear lord. This is Tel Aviv. pic.twitter.com/27R5hEUaNS
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) June 13, 2025
La quinta oleada de ataques, ocurrida en las últimas horas del sábado, impactó especialmente en el norte de Israel, en la ciudad de Tamra, cerca de Haifa. La policía israelí confirmó que cuatro mujeres murieron en ese lugar, entre ellas una niña de 13 años, una joven de 20 y dos mujeres de aproximadamente 40 años.
La sexta oleada, ocurrida en la madrugada de este domingo, golpeó el centro del país. De acuerdo con los servicios de emergencia israelíes, esta ofensiva dejó una víctima mortal y 93 personas heridas, muchas de ellas en las regiones centrales y en las tierras bajas de Sefelá, al oeste de Jerusalén.
🚨🇮🇷🇮🇱 BREAKING: INSANE footage of a HUGE impact in Tel Aviv! pic.twitter.com/f6WImKQSI1
— The Saviour (@stairwayto3dom) June 14, 2025
El Magen David Adom (MDA), cuerpo de respuesta a emergencias en Israel, informó que en la región central del país, una mujer de 60 años fue declarada muerta y otras tres personas resultaron heridas de gravedad, cinco en estado moderado y 57 con lesiones leves. En Sefelá, se registraron dos heridos graves, siete moderados y 19 leves. En total, se contabilizaron cinco heridos graves y 12 moderados, incluidos en los 93 afectados por los ataques.
En un mensaje difundido en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron: “Millones de israelíes se encuentran corriendo al refugio antiaéreo debido a las sirenas sonando en las siguientes ciudades y comunidades alrededor de Israel”. Posteriormente, a las 22:00 horas del 14 de junio, las FDI alertaron de “sirenas sonando en el norte de Israel debido a la infiltración de aeronaves hostiles”.
Mientras tanto, el conflicto también se intensificó en territorio iraní. France 24 reportó que este domingo se escucharon explosiones en Teherán, tras una respuesta israelí a los ataques con misiles. Israel afirmó haber alcanzado la sede del Ministerio de Defensa de Irán, en un ataque que habría provocado más de 80 muertos en territorio iraní, entre ellos dos altos mandos militares y tres científicos nucleares, según la prensa local.
Por su parte, Irán calificó de “inútiles” las conversaciones nucleares con Estados Unidos y advirtió que podría atacar bases militares y buques de EU, Reino Unido y Francia en la región, si estos gobiernos intervienen para detener los ataques contra Israel.
El conflicto, que ha entrado ya en su tercer día, no muestra señales de desescalada inmediata, mientras continúa el cruce de ataques entre dos de los actores más tensos del escenario geopolítico de Medio Oriente.