Tormenta tropical Dalila deja lluvias intensas y destruye restaurantes en Acapulco

Tormenta tropical Dalila deja lluvias intensas y destruye restaurantes en Acapulco

La tormenta tropical Dalila provocó lluvias intensas, vientos fuertes y daños en la costa del Pacífico mexicano, donde cinco restaurantes en Acapulco fueron arrasados por el oleaje y el viento.

La tormenta tropical Dalila se localizó este sábado a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 310 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas de 120 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Dalila generará lluvias puntuales intensas —de entre 75 a 150 mm— en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes —de 50 a 75 mm— en Nayarit. También se prevén vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, rachas de hasta 100 km/h, oleaje elevado de 4.5 a 5.5 metros y posibles trombas marinas en las costas del Pacífico.

Las autoridades advirtieron que estas condiciones podrían provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que no ha bajado la guardia ante la Tormenta Tropical Dalila. Señaló que el personal de Protección Civil estatal continúa desplegado en Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, atendiendo encharcamientos, inundaciones y realizando labores de apoyo.

«Seguimos sin bajar la guardia ante la Tormenta Tropical #Dalila. ⚠️🌧 El personal de la @PC_Guerrero continúa #EnTerritorio, atendiendo encharcamientos, inundaciones y realizando labores de apoyo a la población; se mantienen los recorridos en Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, para detectar riesgos y actuar de inmediato en caso de ser necesario», indicó a través de las redes sociales.

En Acapulco, el impacto de Dalila ya dejó afectaciones en la zona turística: al menos cinco restaurantes ubicados entre Playa Revolcadero y Princess fueron destruidos por completo debido a los vientos fuertes, la lluvia intensa y el mar de fondo.

El fenómeno atmosférico continúa su trayecto por el océano Pacífico, por lo que las autoridades llaman a extremar precauciones ante el riesgo de afectaciones graves.