Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue localizado sin vida esta mañana en el interior de una camioneta sobre la carretera Apatzingán-Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja. Su cuerpo presentaba visibles huellas de violencia, informaron autoridades locales.
De acuerdo con medios de comunicación, unas personas locales que transitaban por la zona alertaron a las fuerzas de seguridad, que acudieron de manera inmediata para iniciar los actos de investigación por el homicidio del líder limonero. Según reportes preliminares, el hallazgo se registró en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.
Bravo Manríquez, figura clave en la defensa de los derechos de los productores de limón en Michoacán, había denunciado en varias ocasiones las extorsiones que sufría la industria citrícola por parte de grupos del crimen organizado. Debido a estas amenazas, contaba con seguridad y se trasladaba en una camioneta blindada; en los momentos más críticos llegó incluso a radicar en Morelia por temporadas.
En las últimas semanas, el líder limonero participó en movilizaciones de productores que buscaban mejores precios para los cultivos y la regularización de los días de corte para evitar la sobreproducción de limón.
“Todos los agricultores aquí de Michoacán y de México nos estamos poniendo de acuerdo. Y también queremos dejar muy en claro lo que no queremos y en qué no estamos de acuerdo. Y la premisa número uno es en que no estamos de acuerdo en esos precios pagados a limón, puestos en empaque y puestos en industrias. No tienen sentido ni lógica alguna para poder mantener a nuestros jornaleros y a nuestra mano de obra. Amigas y amigos, quiero ser muy claro y con esto cierro. El siguiente lunes, invitamos a todos los productores de limón, productores de limón de todos los valles, perdón, de todos los municipios aquí de Apatzingán, del valle de Apatzingán a asistir a el tianguis de limón a las 10 de la mañana, fruta de muestra o tener nuestras muestras ahí listas”, dijo en su último video.
Autoridades estatales y federales continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y detener a los responsables del homicidio del líder citrícola.
