Los ensayos se realizaron una semana después de las maniobras nucleares de la OTAN en Europa
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó este miércoles 22 de octubre los ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, que incluyeron lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de crucero, informó el Kremlin.
De acuerdo con el comunicado oficial, las maniobras se realizaron bajo el liderazgo directo del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y contaron con la participación de componentes terrestres, navales y aéreos.
Durante el entrenamiento, el Ejército ruso efectuó el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, cerca del círculo polar ártico, con destino a un campo de entrenamiento en Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso. Asimismo, un submarino lanzó un misil balístico Sineva, con un alcance de hasta 11,500 kilómetros, desde el mar de Barents.
Además, bombarderos estratégicos Tu-95MS dispararon misiles de crucero como parte del ejercicio. “Todas las tareas se cumplieron con éxito”, aseguró el Kremlin.
Putin siguió las operaciones por videoconferencia y señaló que se trataba de un entrenamiento rutinario. “Hoy tenemos programado un ejercicio de gestión de fuerzas nucleares estratégicas, como acaba de informar el ministro de Defensa. ¡Manos a la obra!”, declaró el mandatario en comunicación con mandos militares.
Contexto internacional
El anuncio coincidió con los ejercicios anuales de la OTAN, iniciados una semana antes, en los que participan unos 2,000 efectivos, 71 aviones y 14 países. Estas maniobras, de dos semanas de duración, se desarrollan desde bases en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, así como sobre el mar del Norte.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que ejercicios de ese tipo son observados “con especial atención” por parte de las fuerzas rusas, y añadió que Moscú adopta “las medidas adecuadas para preparar su potencial militar”.
Fuerzas de disuasión estratégica
Las fuerzas de disuasión estratégica rusas tienen como misión prevenir agresiones contra Rusia y sus aliados mediante una combinación de capacidades ofensivas y defensivas, que incluyen armas nucleares y sistemas convencionales de precisión.
Entre las fuerzas ofensivas se encuentran la Fuerza de Misiles Estratégicos, los bombarderos de largo alcance y los submarinos portamisiles, mientras que las defensivas están integradas por unidades de la Fuerza Aeroespacial, el sistema de alerta temprana de misiles, y los sistemas de defensa espacial y aérea del país.
Con información de TASS, DW y Swissinfo.
