El saldo por las lluvias e inundaciones en cinco estados subió a 78 muertos y 23 desaparecidos, mientras el Gobierno federal inició la entrega de apoyos de 20 mil pesos a familias afectadas y mantiene el despliegue del Plan DN-III-E.
A este miércoles 22 de octubre, el número de personas fallecidas por las lluvias e inundaciones registradas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz ascendió a 78, mientras que 23 permanecen no localizadas, de acuerdo con el último reporte presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que este miércoles comenzó la entrega de apoyos de 20 mil pesos a familias damnificadas en cuatro estados, y que el próximo domingo iniciará en Hidalgo. Aclaró que los recursos serán entregados de manera directa, sin intermediarios. Además del apoyo económico, en los módulos se entregan cupones para una o dos despensas y enseres domésticos, según detalló.
“Ha habido personas ya localizadas, algunas que, con la revisión del 079 o el propio gobierno del estado ha buscado. Y dos personas que no habían sido identificadas y que lamentablemente habían fallecido”, señaló la primera mandataria.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantiene desplegados miles de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en las entidades afectadas, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E. Las acciones incluyen evacuaciones, distribución de alimentos y agua, instalación de albergues y limpieza de viviendas y vías.
En Hidalgo, 1,582 elementos han evacuado a 116 personas y distribuido más de 43,500 despensas.
En Puebla, 2,179 efectivos han repartido más de 55,000 despensas y 200,000 litros de agua.
En Querétaro, 590 elementos han evacuado a 40 personas y limpiado más de 5,000 metros de calles.
En San Luis Potosí, 800 efectivos han apoyado con 41,000 despensas y consultas médicas en la Huasteca.
Y en Veracruz, el estado más afectado, 3,708 militares han repartido más de 94,000 despensas, 215,000 litros de agua purificada y habilitado 31 albergues.
Las autoridades federales mantienen el despliegue de maquinaria pesada, hospitales móviles, plantas potabilizadoras y aeronaves en las zonas más dañadas, mientras continúa la búsqueda de personas no localizadas y el restablecimiento de los servicios básicos.
