La planta de Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, Querétaro, sí incurrió en violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Sin embargo, después de que las autoridades mexicanas iniciaron una investigación, la compañía llevó a cabo acciones de reparación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), iniciaron una investigación a la empresa automotriz a raíz de que el 20 de noviembre de 2023, el Gobierno estadounidense presentó una solicitud, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El 4 de enero, las dependencias mexicanas compartieron los resultados de la investigación con el Gobierno estadounidense, en la que concluyeron que sí hubo irregularidades.
En el periodo en que se realizó la investigación, la STPS apoyó a la empresa para que realizara acciones de reparación que incluyeron:
1. La publicación de una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales; así como un documento en el se definen los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
2. La compañía proporcionó capacitación a sus trabajadores de la planta en Querétaro acerca del contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
3. La STPS impartió una capacitación a los trabajadores de la planta sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
4. La empresa reinstaló a tres trabajadores y liquidó a otros siete, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.