Las autoridades chilenas esperan que el número de víctimas aumente en las próximas horas debido a la gran devastación que han dejado los incendios.
La costa del Pacífico de Chile ha sido devastada por una serie de incendios forestales que se extendieron con rapidez entre el viernes [3.2.24] y el sábado. El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó estado de excepción y confirmó que al corte del sábado suman 46 personas fallecidas.
«Se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras», indició el presidente.
Boric señaló que la cifra de víctimas es preliminar y se espera que el número de víctimas se incremente en las próximas horas. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reportó que hay 249 personas desaparecidas.
CHILE ARDE!!! 🇨🇱🔥🔥🔥🔥
⚠️____IMÁGENES APOCALÍPTICAS 👀
🧑🚒Bomberos intentan salvarse de un incendio en el que quedaron atrapados, mientras ven personas en buses 🚌🔥incendiados, HORRIBLE😭🐱
AGENDA CLIMÁTICA2030 pic.twitter.com/JogIC3fk4A— Tony Venet (@TonyVenet274186) February 4, 2024
De acuerdo con reportes preliminares, el fuego ha consumido 43 mil hectáreas de áreas forestales en Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
La tarde de este sábado [3.2.24], el presidente chileno realizó un sobrevuelo por la zona afectada e informó que ordenó incrementar el número de militares desplegados para controlar la emergencia.
He instruido al Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares para enfrentar la emergencia y pido a la ciudadanía colaborar con los equipos: evacúen cuando se pida evacuar, no lo duden, faciliten el paso de brigadistas y bomberos y manténganse informados de las… pic.twitter.com/JndSNMUx8L
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 3, 2024
Poco después del mediodía del viernes fueron cerradas las rutas a Viña del Mar y Valparaíso debido a que el fuego se extendió rápidamente por la zona dejando varadas a miles de personas que intentaban evacuar el lugar.
#CHILE #Viñadelmar
Incendio forestal llega a la parte baja de la ciudad. pic.twitter.com/Mk1S4Tw8fd— Neomarinero (@Neomarinero) February 3, 2024
Los incendios surgieron en medio de una fuerte ola de calor que afecta al cono sur. Sin embargo, Gabriel Boric no descarta que el fuego pudiera haber sido provocado.
«Aunque cuesta imaginar que alguien esté dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, se hará todo lo posible por determinar si hay culpas», indicó.