En una versión extraoficial se había estimado que el enfrentamiento había dejado un saldo de 25 fallecidos. Sin embargo, la versión oficial contabiliza solo 10, como resultado de dos enfrentamientos distintos. También se confirmó la detención de 13 ciudadanos guatemaltecos durante el incidente del fin de semana.
La Coordinación del Gabinete de Seguridad confirmó que el 31 de marzo se registró un enfrentamiento armado en La Concordia, Chiapas, en el que estuvieron involucrados ciudadanos de Guatemala y que dejó como saldo de 10 personas fallecidas.
A través de una tarjeta informativa las autoridades indicaron que la madrugada del domingo se registró un enfrentamiento en el ejido Nuevo Paraíso, del municipio de La Concordia, por lo que fueron enviados elementos de Guardia Nacional y la policía de Chiapas para reforzar la seguridad
En la mañana de este domingo 31, un rancho ganadero fue atacado por un grupo armado cerca de la comunidad Nuevo Paraíso, municipio de La Concordia. Además del casco de la finca incendiaron vehículos y dejaron varias personas asesinadas. pic.twitter.com/UyVNEwWOUh
— Isaín Mandujano (@isain) April 1, 2024
Sin mencionar datos sobre la temporalidad de los hechos, la Coordinación del Gabinete de Seguridad indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, en el primer enfrentamiento se encontraron al interior de un domicilio los cuerpos de cinco personas de sexo masculino, con impactos de arma de fuego. En el lugar también fueron halladas seis motocicletas y 15 automóviles calcinados y decomisaron cuatro vehículos con blindaje artesanal.
Las autoridades también informaron que en una segunda vivienda, ubicada en Chalán de Zaragoza, localidad también perteneciente al municipio de La Concordia, fueron hallados cinco cuerpos de personas de sexo masculino, quienes también habrían fallecido por impactos de bala.
La Coordinación indicó que en esta localidad miembros de la Guardia Nacional fueron emboscados por un grupo armado. Un elemento resultó herido en el incidente.
En la operación, se logró la detención de 13 sujetos de nacionalidad guatemalteca. En el lugar fueron aseguradas 22 armas largas AK-47, un fusil HK G3, 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
AMLO ADMITE AUMENTO DE VIOLENCIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia mañanera de este miércoles, que el incidente está relacionado con la exacerbación de la violencia en la región, donde incluso un grupo del crimen organizado ha impedido que avancen las obras de construcción de dos puentes en La Concordia. Por este motivo, se instaló un campamento de la Guardia Nacional para permitir la conclusión del proyecto. De acuerdo con el primer mandatario, el segundo enfrentamiento ocurrido este domingo habría sido repelido por elementos de ese campamento.
«Y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en la Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores, y no dejaban que avanzara el puente; entonces, los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran. Y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes. Eso fue lo otro», señaló el presidente.
El presidente admitió que la violencia se ha recrudecido en un tramo de la frontera con Guatemala desde Comalapa hasta Motozintla.
«Es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona. Que ya aquí se ha planteado porque, ¿se acuerdan ustedes que también en las redes sociales y en los medios salió como un desfile, que entraban a un pueblo? Es lo mismo. Y estamos atendiendo el problema allá y se ha ido avanzando, pero tenemos que seguir adelante», concluyó AMLO.