México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción de militares y policías en su Embajada para arrestar a Jorge Glas

México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción de militares y policías en su Embajada para arrestar a Jorge Glas

México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción violenta de las Fuerzas Armadas en la Embajada mexicana para detener al exfuncionario Jorge Glas, quien estaba en proceso de ser asilado. La canciller Alicia Bárcena denunció que el personal de la sede diplomática fue violentado.

Tras estallar el conflicto diplomático entre México y Ecuador, Fuerzas Armadas y policías ecuatorianos ingresaron de manera violenta a la Embajada mexicana, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de policías arribó a la sede diplomática mexicana en autos vehículos blindados color negro, rompieron las puertas,  e ingresaron a los patios del edificio, con la orden de detener a Glas, quien desde diciembre se refugiaba en el lugar para eludir acusaciones sobre presunto peculado.

Durante la conferencia matutina, López Obrador reveló que el exfuncionario solicitó asilo a México y que su Gobierno había aceptado la petición, la cual aún se encontraban en trámite.

Esta semana, el presidente López Obrador señaló presuntas irregularidades en el proceso electoral de Ecuador de 2023, en que el actual presidente, Daniel Noboa, habría ganado los comicios de manera «muy extraña». En respuesta a sus afirmaciones, el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur, y le ordenó abandonar el territorio en un plazo máximo de 72 horas.

El conflicto diplomático escaló después de que AMLO confirmó que daría asilo político a Jorge Glas. La tarde de este viernes, militares de Ecuador rodearon la Embajada de México durante varias horas. De manera previa al arresto de Jorge Glas, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ratificó que el Gobierno de México otorgaría asilo político a Glas, de conformidad con las convenciones internacionales.

«Tras lo dicho por el Presidente @lopezobrador, para🇲🇽el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas Confio en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes», expresó la titular de Relaciones Exteriores.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, fue captado en video oponiendo resistencia al operativo llevado a cabo por orden del Gobierno de Noboa. Frente a las cámaras de medios que dieron cobertura al incidente diplomática, el funcionario indicó: “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura».

La presidencia de Ecuador confirmó que Jorge Glas fue arrestado. A través de un comunicado, el gobierno de Ecuador justificó la irrupción de Fuerzas Armadas en la embajada mexicana al considerar que se abusó «de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas» y que el asilo diplomático otorgado por México era «contrario al marco jurídico convencional».

La canciller Alicia Bárcena calificó el incidente como una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y denunció que personal mexicano fue agredido físicamente. Tras el incidente, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Policías y militares allanaron con violencia la Embajada de México en Ecuador, en flagrante violación a la Convención de Viena, señaló la canciller Alicia Bárcena.

El Gobierno de México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional perpetradas por el Gobierno de Noboa en contra del personal diplomático mexicano que abandonará el territorio mexicano de manera inmediata.