Un grupo de organizaciones denunciaron que en el sitio donde ocurrió una explosión en una plataforma de Pemex, desde el mes de marzo se detectó un derrame de petróleo que ha alcanzado una extensión de 390 km2.
Después de que este 6 de abril se registró una explosión en la plataforma Akal-6 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Campeche, un grupo de organizaciones entre las que se encuentra Conexiones Climáticas, denunció un presunto derrame de petróleo en la zona donde ocurrió el siniestro.
El incendio que se generó en unas tuberías de gas tardó 17 horas en ser controlado. De acuerdo con el balance de Pemex, cinco trabajadores de la petrolera resultaron heridos, además de otros tres de la compañías Diavaz, un trabajador de COTER falleció y cinco resultaron heridos.
A partir de imágenes satelitales, las organizaciones indicaron que se estaría generando un derrame de petróleo en la misma zona donde ocurrió la explosión. A través de un comunicado señalaron que el incidente habría iniciado desde el 22 de marzo, por lo que al 9 de abril habría acumulado 18 días de fuga ininterrumpida.
Las organizaciones estiman que el derrame ha alcanzado una superficie de 390 km2, y que en extensión se aproxima al derrame detectado en 2023. La emergencia no solo no habría sido atendida sino que habría sido ocultada por las autoridades.
«Urgimos información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición; y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de sus comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frene a la crisis climática», indicaron las organizaciones.
🚨URGENTE🚨
Organizaciones hemos identificado un nuevo derrame de crudo por parte de #Pemex en la zona de la explosión plataforma Akal-B. pic.twitter.com/UlkAi2bybz— Conexiones Climáticas (@CClimaticas) April 11, 2024