En el último Debate Chilango, los candidatos Santiago Taboada y Clara Brugada avivaron sus confrontaciones con nuevas acusaciones: la candidata morenista, señaló a su oponente de integrar a su equipo de campaña al «Jefe Goliat», señalado de trata de personas, extorsión y abuso policial; el panista señaló a AMLO de ser el fundador del Cártel Inmobiliario.
El 12 de mayo se llevó a cabo el tercer Debate de Chilango en el que participaron los candidatos a la jefatura de la Gobierno de la Ciudad de México: Clara Brugada, de la coalición «Sigamos haciendo historia»; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC); y Santiago Taboada, de la coalición «Va por la CDMX».
El último encuentro entre los candidatos capitalinos fue organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y conducido por Luisa Cantú y Pedro Gamboa. Los temas abordados fueron: «Seguridad y justicia» y «Planeación del desarrollo Inmobiliario y Urbano», que fueron discutidos en cuatro etapas.
El debate abrió con la intervención de Santiago Taboada, quien expresó su solidaridad con Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, quien sufrió un atentado este fin de semana y exigió al Gobierno que garantice la seguridad en las campañas. Entre sus propuestos señaló que otorgará mayores salarios a los policías y limpiará la corporación de corrupción.
El candidato de la oposición señaló que creará la Plataforma Blindar Ciudad de México para dar seguridad a la Capital. Clara Brugada señaló que el modelo que propone Taboada fue implementado en Guanajuato, sin éxito ya que en esa entidad se han elevado los homicidios; en tanto que el programa Blindar Benito Juárez lo calificó como un truco publicitario. También indicó que durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, se multiplicaron los homicidios.
En el mismo tema, Salomón Chertorivski propuso un nuevo modelo llamado Fuerza Capital, con mejores condiciones laborales para los policías y una nueva política para combatir los delitos utilizando la inteligencia para detectar a los criminales. Con un poder judicial reformado y nuevos centros de reclusión.
Brugada prometió crear 1000 kilómetros seguros, duplicar la cantidad de cámaras de videovigilancia, convirtiendo a la CDMX en una de las ciudades mejor vigiladas del mundo, incluso mejor que Nueva York, así como adquisiciones de drones y cámaras para policías.
REVIVEN LAS ACUSACIONES
Santiago Taboada aseguró que la exfiscal Ernestina Godoy tuvo conocimiento del feminicida serial confeso, Miguel «N», desde el año 2021 y aseguró que si hubieran utilizado la tecnología de espionaje que utilizaron para vigilarlo a él, habrían logrado arrestar al criminal antes de que atacara a otras tres víctimas.
» Si tan solo hubiera aplicado el 10 por ciento de los oficios que presentaron para investigarme, inclusive espiar mi teléfono, hubieran detectado que el feminicida había estado en el mismo lugar con las víctimas, hubieran salvado, Clara, la vida de tres mujeres», recalcó Taboada.
Clara Brugada mencionó que Taboada integró en su campaña a César Barrientos, llamado «Jefe Goliat», quien se desempeñó como jefe de Seguridad en la alcaldía Benito Juárez, y enfrentó acusaciones por trata de personas, extorsión y abuso policial.
Al abrir el tema de «Planeación del Desarrollo Inmobiliario y Urbano» Taboada acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser quien realmente lidera el «Cártel inmobiliario», la red de corrupción que se encuentran bajo investigación por la Fiscalía de la CDMX y que ha implicado a varios panistas. Según el candidato de «Va por la CDMX»; AMLO habría defendido la modificación del Bando de Gobierno número 2, una iniciativa aprobada en el año 2000 que tenía como fin revertir el crecimiento desorganizado de la ciudad y que ha sido relacionada con la corrupción inmobiliaria.
«Iniciaré mi intervención con las palabras del fundador del Cártel Inmobiliario: ‘Yo tomé la decisión, yo soy el responsable, porque considero que eso le da sustentabilidad a la ciudad. No es culpa del delegado, asumo toda la responsabilidad. Clara, estoy citando a Andrés Manuel López Obrador en las escalinatas de la Alcaldía Benito Juárez defendiendo a su Bando 2, inició con el desorden inmobiliario de la ciudad», afirmó el panista.