El TEPJF avaló la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados tras una acalorada discusión respecto a las impugnaciones presentadas por la oposición para redistribuir los cargos de representación popular.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la colación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras una acalorada discusión. La votación fue casi unánime con excepción del voto de la magistrada Janine Otálora, quien se pronunció en contra.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña atendió las impugnaciones presentadas por la oposición y concluyó que no tenían lugar debido a que la ley estipula que el reparto de legislaturas de representación proporcional se debe realizar conforme a los resultados electorales de cada partido político y no por coaliciones, como lo habían solicitado con fin de impedir que Morena tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La magistrada Otálora consideró que quien distorsionó la ley fue Morena al ceder plurinominales a partidos de su coalición que no tenían derecho a tanta representatividad. Según sus cálculos, a Morena le correspondían 213 legislaturas, pero se le asignaron 145 para que el PT pudiera tener 34, cuando no le correspondía ninguna, y al PVEM 40, cuando en realidad le correspondían 6.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, consideró que ya no era momento de reinterpretar la ley para realizar una nueva distribución de plurinominales.
«Modificaría sustantivamente el sistema sobre todo cuando la ciudadanía ya decidió. El voto ya se dio, ya se depositó en las urnas a favor de las candidaturas que conforman las listas partidistas. Con ello no quiero decir que este sistema de representación proporcional no pueda ser objeto de una nueva reflexión […] Lo que no es válido es atentar contra la certeza jurídica y el órden normativo y los precedentes judiciales que, repito, más de tres hacen jurisprudencia, para después de que se lleven a cabo las elecciones y la ciudadanía ya tomó su decisión, esta Sala Superior modifique, interprete diferente a como ha interpretado históricamente», sostuvo Soto.
En total, fueron desechadas 8 mil 528 demandas presentadas por la ciudadanía, al considerar que solo los partidos políticos o las candidaturas postuladas pueden impugnar la distribución de los 200 cargos de representación popular.