Resuelto el misterio de los perros escaladores de pirámides en Egipto: tienen su propio centro de entrenamiento

Resuelto el misterio de los perros escaladores de pirámides en Egipto: tienen su propio centro de entrenamiento

Un fenómeno curioso ha emergido en Egipto: varios perros han sido vistos escalando las icónicas pirámides, sorprendiendo a turistas y residentes por igual. El perrito Apolo, quien se convirtió en el protagonista de esta historia al ser grabado en la cima de la pirámide de Kefrén, ha inspirado una oleada de interés por estos caninos aventureros. Tras varias semanas, finalmente el misterio fue resuelto. 

Un inusual fenómeno ha capturado la atención en Egipto. En los últimos meses, varios perros han sido avistados escalando las majestuosas pirámides, llegando a grandes alturas sin que se sepa con exactitud cómo logran ascender hasta la cima.

El fenómeno comenzó con un pequeño perro conocido como Apolo, quien fue grabado por un dron operado por Alex Lang, un paramotorista, mientras el sabueso caminaba despreocupadamente en la cima de la pirámide de Kefrén, una construcción de 136 metros de altura. Bajo el inclemente sol del Sahara, este inesperado guardián de la histórica edificación se movía con confianza, olfateando el entorno.

El paramotorista Lang describió a Apolo como «el rey de la pirámide». “Creo que resuena porque es simplemente una historia que te hace sentir bien: un perro feliz, ladrando a los pájaros, disfrutando de la vista”, comentó a Frances Vinall del Washington Post.

Además de su travesía por la cima de la pirámide, Apolo ha demostrado su habilidad para cazar cuervos en la zona y ha sido grabado descendiendo de la pirámide con facilidad.

Apolo no es el único, ya que otros perros han sido vistos escalando, incluso en grupos, las pirámides egipcias. La curiosidad que han despertado estos perros ha llevado al refugio de animales ESMA (Egyptian Society for Mercy to Animals), ubicado cerca de la zona arqueológica, a improvisar una especie de «área de entrenamiento» donde los perros desarrollan su habilidad para escalar y los visitantes pueden interactuar con ellos. Así, el refugio ha invitado a la gente a acercarse para tomarse fotos o adoptar a estos caninos.

De acuerdo con la organización, Apolo es de raza baladí, originaria de Egipto. En el refugio de ESMA se proporcionan cuidados a otros perros de su tipo.

“¡Conoce al legendario perro egipcio Baladi escalando las pirámides en ESMA!

Vecino de la gran pirámide escalonada de Zoser en Sakkara se encuentra el Refugio de la ESMA, el hogar de un gran número de perros baladi egipcios, que se hizo viral después de que uno de ellos fuera descubierto en la cima de la Gran Pirámide de Khufu [Pirámide de Giza].

«Centro de entrenamiento» para escalar pirámides. Foto: ESMA.

«La ESMA no escatimó esfuerzos y costos [tal vez tuvimos que ahorrar un poco] y estableció un centro de entrenamiento de alto estándar para nuestros perros baladi egipcios a fin de hacer cumplir sus habilidades de escalada en pirámides. Puedes conocer a estos animales legendarios en persona y tomarte fotos con ellos. También eres bienvenido a patrocinar o adoptar a uno de estos preciosos, inteligentes, valientes y fuertes perros, que sobresalen por sus increíbles personalidades y personajes cariñosos.

«El campeón triunfante, el primero en llegar a la cima de la simulación de la pirámide, estaba viendo con orgullo a sus compañeros en su ejercicio de escalada. Los perros baladi egipcios de ESMA están listos para hacerse virales, pero no olvides apoyar a nuestros valiosos tesoros nacionales con tus donaciones para sus alimentos y alojamientos. ¡Lo necesitan mucho!”, explicó la organización.

El misterio y la alegría que han traído estos perros escaladores a Egipto no solo despiertan la curiosidad de los turistas, sino que también subrayan el vínculo especial que los egipcios tienen con su cultura y su historia a través de estos adorables caninos.