la marca de mezcal «Mixes» promovida por Paola Rojas es acusada de apropiación cultural por diputada

la marca de mezcal «Mixes» promovida por Paola Rojas es acusada de apropiación cultural por diputada

Líderes indígenas y activistas han acusado de apropiación cultural a la marca de mezcal artesanal “Mixes”, de la cual la periodista Paola Rojas es embajadora. El uso del término mixe, nombre de un pueblo indígena de Oaxaca, ha sido criticado por explotar comercialmente la identidad de esta comunidad sin su consentimiento. La diputada federal Aracely Cruz ha exigido el retiro de la marca y el cumplimiento de la ley que protege el patrimonio cultural indígena.

La periodista Paola Rojas ha enfrentado críticas tras ser nombrada embajadora de la marca de mezcal artesanalMixes”, una denominación que líderes indígenas y activistas consideran una apropiación cultural del pueblo mixe.

La comunidad mixe, ubicada principalmente en el noreste del estado de Oaxaca y en otras localidades de México, también se autodenomina ayuujk jää’y. Este pueblo indígena preserva una rica herencia cultural y lingüística a través de su idioma, el mixe, de la familia mixe-zoque.

Aracely Cruz, diputada federal, ha solicitado que se retire la marca y se garantice el respeto a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. En un comunicado, Cruz afirmó que el uso del término “Mixe” para comercializar mezcal no sólo explota la identidad indígena, sino que lo hace sin consentimiento alguno de las comunidades originarias. La diputada también instó a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar que cualquier uso comercial de conocimientos y denominaciones culturales indígenas esté acompañado de consulta y autorización de las comunidades.

“El registro de la marca del mezcal como «Mixe» busca explotar comercialmente la noción de que es «auténtico» por su conexión con la cultura de los «jamas conquistados», reduciendo la identidad mixe a una estrategia de marketing. Esta práctica implica la venta de nuestra cultura en una botella de mezcal, sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de nuestras comunidades. Por lo tanto, se exigimos de manera contundente:

«1. El retiro inmediato de la denominación «Mixe» de este producto y de cualquier campaña publicitaria que use elementos de nuestra cultura.

«2. Instamos a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para asegurar que cualquier uso comercial de nuestros saberes y denominaciones cuente con la consulta y autorización de nuestras comunidades”, dijo la diputada a través de un comunicado.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó en 2017 el registro de la marca “Mixes” a Martha Patricia Campos Orozco, tras un proceso que comenzó en 2004 y que inicialmente había sido rechazado en 2005. Este registro, que fue finalmente aprobado tras varios años, ha suscitado cuestionamientos sobre los mecanismos de protección de la propiedad cultural indígena en México.