Vecinos de Tultepec bloquean obras del Tren Suburbano por incumplimiento de compromisos; hay 90 viviendas dañadas

Vecinos de Tultepec bloquean obras del Tren Suburbano por incumplimiento de compromisos; hay 90 viviendas dañadas

Habitantes de Santiago Teyahualco, en Tultepec, bloquearon este viernes 8 de noviembre las obras del Tren Suburbano que conectan a Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Los pobladores reclaman la reparación de más de 90 viviendas afectadas por las obras, así como la implementación de mejoras en servicios básicos y vialidades en las comunidades cercanas.

Este viernes 8 de noviembre, habitantes de Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, Estado de México, bloquearon las obras de la derivación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que cumpla con los compromisos pactados para mitigar los efectos de la construcción de este proyecto.

La protesta, encabezada por el comisariado ejidal Enrique Reyes Cortés y el representante vecinal Jonathan García, se llevó a cabo para demandar la reparación de más de 90 viviendas afectadas por las obras del tren, así como la implementación de obras de mitigación en las comunidades cercanas. Entre las demandas se incluyen la instalación de alumbrado público, la reparación de drenajes y la mejora de vialidades en las colonias afectadas, como El Chaparral, Diez de Junio y Hacienda del Jardín.

Los pobladores señalaron que en mesas de trabajo previas con la SICT en la Ciudad de México, se había suscrito un plan de obras de mitigación para atender los daños causados durante la construcción de la línea ferroviaria. Sin embargo, los afectados afirmaron que, a pesar de los compromisos asumidos, las promesas no se han cumplido.

Según los vecinos, desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la supervisión del proyecto en julio pasado, el personal militar encargado de las obras ha insistido en que su mandato se limita a la construcción del tren y no abarca las obras colaterales necesarias para mitigar los daños a las comunidades aledañas.

Los afectados reiteraron que, según lo acordado, la SICT se comprometió a reparar los daños ocasionados a sus viviendas y a atender las necesidades básicas de las comunidades afectadas, pero hasta el momento no se ha dado cumplimiento a estos compromisos.