Rusia aplica sanciones contra Biden, su hijo y funcionarios por rusofobia

Rusia aplica sanciones contra Biden, su hijo y funcionarios por rusofobia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó que la sanción es una contrarreacción a las medidas rusófobas que han sido emprendidas por EU, que calificó como  «un intento desesperado» por mantener su hegemonía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que impondrá una serie de sanciones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al secretario de estado, Anthony Blinken; al secretario de defensa, Lloyd James Austin III; al jefe del Estado Mayor, Mark Alexander Milley, y a otros nueve altos funcionarios del Gobierno de EU. Las sanciones también contamplan incluir a figuras públicas que han expresado rosofobia.

La Cancillería rusa anunció a través de un comunicado, que a partir del 15 de marzo estará vigente una «lista de exclusión» de funcionarios estadounidenses, quienes no podrán ingresar al país. Aunque el Ministerio ruso no se negó a mantener las relaciones oficiales con EU, indicó que esta medida fue determinada por el Gobierno de Rusia en respuesta a las sanciones «sin precedentes» que EU aplicó a nivel personal a funcionarios rusos. Esto, en rechazo a la Operación Militar Especial en Ucrania, que ha sido interpretada como una invasión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó que la prohibición del ingreso al país a Biden, a miembros de su Gabinete y personas públicas es una contrarreacción a las medidas rusófobas que han sido emprendidas por la actual Administración estadounidense, en lo que consideró, «un intento desesperado» de EU por mantener su hegemonía, y una reacción poco decorosa para contener de manera frontal a Rusia.

«Esta medida es tomada como contrarreacción, es una consecuencia inevitable del curso extremadamente rusofóbico tomado por la actual Administración de EU que en un intento desesperado por mantener la hegemonía estadounidense, apostó, descartando todo decoro, por la contención frontal de Rusia. Al mismo tiempo, no nos negamos a mantener relaciones oficiales si responden a nuestros intereses nacionales y, si es necesario, enfrentaremos los problemas derivados del estatus de las personas que figuran en la “lista negra” para organizar reuniones de alto nivel», afirmó la Cancillería rusa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia agregó que en un futuro contemplan aplicar sanciones similares a más funcionarios de alto nivel estadounidenses, oficiales militares, legisladores, empresarios, expertos y trabajadores los medios de comunicación que expresan rusofóbia, o contribuyen a incitar al odio hacia Rusia.
LISTA DE EXCLUSIÓN DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA

SANCIONES Y RUSOFOBIA

A partir de que inició el conflicto armado en Ucrania, el pasado 24 de febrero, el presidente Biden ha anunciado varios paquetes de sanciones en contra de Rusia, que incluyeron la prohibición de importaciones de hidrocarburos. Este viernes, el primer mandatario estadounidense anunció que degradaría el nivel comercial de Rusia, al revocar el estatus de nación favorecida, con lo que se le impondrán mayores aranceles a las importaciones procedentes de Rusia. También prohibió la importación de diamantes, vodka y productos del mar.

Sin embargo, las sanciones no solo han sido económicas, también han incluido algunas aplicadas de manera personal al presidente Vladimir Putin y altos funcionarios rusos, e incluso a empresarios. A pocas horas de haber iniciado el conflicto armado, EU anunció que aplicaría sanciones económica y restricciones de viaje al presidente ruso y a Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores en represalia a la incursión de tropas rusas en Ucrania.

Tras la imposición de sanciones a Rusia desde diferentes países, se ha suscitado una serie de reacciones xenófobas en contra de ciudadanos rusos y de su cultura. La Orquesta Filarmónica de Cardiff, en Gales, anunció que retirará la “Obertura 1812” de Tchaikovsky, de un concierto programado para el próximo 18 de marzo. También fue separada la soprano Anna Netrebko de los eventos programados en el Metropolitan Opera House (Met), de Nueva York. En el mismo periodo, el director Valery Gergiev fue despedido de la Filármonica de Munich. Acciones similares han tenido lugar al rededor del mundo, bajo la justificación de oponerse a la guerra en Ucrania.

Asimismo, Reuters obtuvo varios correos electrónicos de Meta, compañía operadora de Facebook, en los que se ordenó a los empleados permitir llamados a la violencia y expresiones de odio en contra de Rusia, su presidente y su Ejército.