De acuerdo con la CNS, la situación epidémica en Jilin es grave y compleja y se encuentra en periodo crítico de prevención y control.
China reporta un repunte de casos de COVID-19 que no se había registrado desde el 2020. Este lunes, la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China reportó 3 mil 602 casos nuevos confirmados, 95 de ellos importados. La provincia de Jilin, ubicada al norte del país, y con una población de 24 millones 73 mil habitantes, es la más afectada por este rebrote, al reportar 3 mil 76 casos.
🧑⚕️Respect for community workers, medics and volunteers, who are continuing with their vital #COVID19 controls in #Jilin province, despite the heavy snow. 💪 💪
The province reported 895 new locally transmitted cases and 131 asymptomatic carriers on March 13. #JilinUpdates pic.twitter.com/oJ3QP5BVOV
— Jilin, China (@JilinChina) March 14, 2022
El rebrote de COVID ha requerido que el Gobierno de China intensifique la implementación de medidas de control sanitario y refuerce el número de médicos y especialistas en Jilin. Sun Chunlan, viceprimer ministra del Consejo de Estado, se trasladó a la provincia para guiar los trabajos de investigación y control de la epidemia.
HOSPITALES IMPROVISADOS
En conferencia de prensa, Zhang Li, subdirector de la CNS, informó que en Jilin cuentan con cinco hospitales provisionales, con capacidad de para 22 mil 880 camas, y tienen otros más en construcción, informó el Global Times.
Jilin province
Another Covid quarantine camp is being building.
It covers an area of 300 000 square meters ( 74 acres ).The cranes outside are waiting the mechanic diggers lever the ground first,then they will install the quarantine camp cells
2022/03/15 pic.twitter.com/f2AMU2ouCp
— Songpinganq (@songpinganq) March 15, 2022
La construcción de hospitales improvisados se ha acelerado en este periodo de contingencia. De acuerdo con China Daily se llevan a cabo edificaciones al vapor en Changchun y Jilin.
Jiang Hongbo, subdirector de la comisión de salud de Changchun, informó que en el Centro Internacional de Exposición de esta ciudad, se acondicionó un hospital que contará con mil camas y se trabaja en la construcción de otro en Tongyuan. El gobierno de China estima contar con 4 mil camas disponibles en esta ciudad.
En Jilin, las autoridades locales informaron que cuentan con tres hospitales improvisados, con mil 200 camas para portadores asintomáticos y pacientes con síntomas leves. También se construyen tres hospitales improvisados que tendrán alrededor de 10 mil camas y un sitio de cuarentena para 6 mil personas en observación.
🏥To help curb the spread of #COVID19 in #Jilin province, #Changchun and Jilin are accelerating the construction of makeshift #hospitals. #JilinUpdates pic.twitter.com/VLk08NRiQd
— Jilin, China (@JilinChina) March 15, 2022
CONFINAMIENTO
De acuerdo con DW, 13 ciudadades se encuentran en confinamiento y cierres parciales. En las principales ciudades de la provincia de Jilin, los ciudadanos tienen órdenes de permanecer en sus viviendas. El confinamiento provocó el cierre de la fábrica Foxconn, de productos electrónicos y principal proveedor de Apple, con sede en Taiwan.
Sun Chunlan pidió a la ciudadanía que tuvieran disposición para permitir todas las inspecciones, cuarentenas y procedimientos sanitarios necesarios, para hacer frente a la enfermedad.
De acuerdo con la CNS, la situación epidémica en Jilin es grave y compleja y se encuentra en periodo crítico de prevención y control. Por este motivo, Sun Chunlan indicó que acelerarán los procedimientos para detectar a personas infectadas. Las auatoridaes sanitarias plantean el uso de pruebas de detección de ácido nucleico y de antígenos.
Los pacientes graves y críticos serán ingresados a hospitales especiales, y los asintomáticos serán enviados a hospitales de Fangcang, donde recibirán tratamiento con base en medicina tradicional china.