Desempleo se reduce en México en un .7% pero se mantiene la precariedad laboral

Desempleo se reduce en México en un .7% pero se mantiene la precariedad laboral

La reducción de la tasa de desempleo con relación al 2021 indica que la recuperación económica a causa de la pandemia por el COVID-19 continuó durante el primer bimestre del año, aunque fue mayor en enero que en febrero.

El desempleo se redujo durante el mes de febrero .7 puntos porcentuales con relación al mismo mes del año anterior. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población desocupada representó el 3.7 por ciento, equivalente a 2.2 millones de personas. Sin embargo, la tasa mensual de desocupación mostró un incremento en febrero de .1 por ciento, y la de subocupación se elevó .4 puntos porcentuales de enero a febrero de este año.

Los indicadores del Inegi reflejan las dificultades que atraviesan los mexicanos para conseguir empleo. En México, obtener una vacante aun requiere periodos que se extienden por más de un mes en la mayoría de los casos. Esto implica un desgaste tanto económico como psicológico para los trabajadores. Según las cifras de febrero, el 42.7 por ciento de las personas que buscan empleo, tardan más de 30 días en encontrarlo. Las categorías de la encuesta no rebasan esta unidad de tiempo, por lo que el periodo podría ser de varios meses, y en algunos casos de más de un año. Además, la ENOE N reveló que solo el 19.9 por ciento de la población desocupada encuentra trabajo en menos de 3 meses.

La precariedad laboral se mantiene como una constante, sobre todo en las ciudades menos urbanizadas del país. Según el Inegi, la tasa de condiciones críticas de ocupación se mantuvo en febrero en 31.2 por ciento. Estas cifras incluyen a quienes laboran menos o mas de 35 horas a la semana, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. Según el organismo, esta condición afecta más a las personas que habitan zonas rurales.

INFORMALIDAD Y BRECHA DE GÉNERO

En febrero de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 30.6 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 54.6 por ciento de la población ocupada, 0.7 puntos porcentuales menor a la del segundo mes de un año antes.

La ocupación de hombres aun es mayor que la de las mujeres. En febrero se registraron 34 millones de trabajadores del sexo masculino, 1.2 millones más que el año anterior. En el caso de las mujeres, la ocupación fue de 22.1 millones, 2.1 millones más que en el 2021. La tasa de subocupación en los hombres fue de 9.5 por ciento y en las mujeres de 8.9 por ciento en el mes de referencia.

México tiene 3 millones de empleadores o patrones. En febrero, 351 mil personas se incorporaron a esta cifra, lo que corresponde al 5.4 por ciento del total de personas ocupadas. Además, 2.3 millones se desempeñaron en negocios familiares sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que representa el 4.1 por ciento, 351 mil personas más que el año anterior.

Indicadores de la ENOE N para febrero del 2022. Gráfico: Inegi

SIGNOS DE RECUPERACIÓN POSCOVID

La reducción de la tasa de desempleo con relación al 2021 indica que la recuperación económica a causa de la pandemia por el COVID-19 continuó durante el primer bimestre del año, aunque fue mayor en enero que en febrero. El momento más crítico frente a la contingencia sanitaria, en lo que respecta la ocupación laboral, tuvo lugar en julio del 2020, cuando la tasa se elevó por encima del 5 por ciento, de acuerdo con los indicadores del Inegi.

En febrero de este año, la ENOE N arrojó que 3 millones de personas se sumaron a la población económicamente activa con relación al año anterior, de manera que se alcanzó una cifra de 58.2 millones, con una  tasa de participación del 58.7 por ciento.

Otras muestra de recuperación económicas se vieron reflejadas en el incremento de las cifras que arrojó febrero con relación al 2021, en cuanto a la incorporación de 883 mil personas al sector de comercio. Además de 756 mil trabajadores que su sumaron al sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, en tanto que al sector de restaurantes y servicios de alojamiento se sumaron 742 mil personas.

A pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia, en el 2021, la subocupación se mantuvo con una tasa de 9.7 por ciento. Sin embargo, en febrero de este año, el indicador mostró una reducción de 2.1 millones con relación al 2021. En total 5.2 millones de trabajadores estuvieron subocupadas en febrero.

Tendencia de la desocupación y subocupación en México.
Gráfico: Inegi