Desde el 2020, Cruces tenía abiertas 13 carpetas de investigación por irregularidades detectadas en su Administración, que ascienden a 605 millones de pesos.
Javier García Muñoz, juez octavo de Control y Oralidad dictó prisión preventiva a Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud en Jalisco durante la Administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien enfrenta acusaciones por ejercicio indebido, abandono del servicio público y usurpación de funciones.
La audiencia se llevó a cabo este miércoles en Puente Grande a las 14:30 horas. Tras el desahogo de las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Jalisco, el juez le vinculó a proceso y determinó como medida cautelar prisión preventiva por seis meses. Asimismo, fijó un plazo de dos meses para que concluyan los trabajos de investigación en torno al caso.
En el 2020, Cruces fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al autorizar la compra de equipos de videovigilancia y otros contratos. En esa ocasión, el juez dictó como medida cautelar, arraigo domiciliario.
Desde el 2020, Cruces tenía abiertas 13 carpetas de investigación por irregularidades detectadas en su Administración, que ascienden a 605 millones de pesos.
Fue arrestado el 13 de noviembre del 2019 por elementos de la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, logró ser liberado en 24 horas tras obtener un amparo. A lo largo del proceso que enfrenta, el exfuncionario ha logrado evadir la justicia en varias ocasiones mediante la obtención de suspensiones.
A través de redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la resolución del juez y advirtió que no habrá impunidad en este caso.
«El compromiso era claro: el desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías.
«Después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley, hoy finalmente se le dictó prisión preventiva, vinculado por un juez, y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas», expresó el gobernador jalisciense.