La Reforma a la Ley Minera tiene como objetivo garantizar la autodeterminación de la Nación y la soberanía energética sobre el litio y otros minerales estratégicos en la transición energética. También promueve que un organismo público descentralizado (OPD) sea el responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que aprueben la iniciativa de Reforma a la Ley Minera a mas tardar este martes, para nacionalizar lo más pronto posible el litio.
Esta segunda iniciativa tiene como objetivo elevar la categoría del litio a patrimonio nacional y fue impulsada por el primer mandatario ante el rechazo de la Reforma Eléctrica, que también promovía regulaciones sobre el manejo de este mineral.
La discusión de la Ley Minera se encuentra entre los puntos del orden del día de la Sesión que se llevará a cabo este lunes a las 12:30 horas en la Cámara de Diputados. Durante la conferencia Mañanera, AMLO explicó para que esta iniciativa sea aprobada ya no se requieren los votos a favor de las dos terceras partes del Pleno, por lo que urgió a los legisladores de Morena, que cuentan con mayoría en el Congreso, a que aprueben el dictamen a más tardar mañana.
“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, se requiere mayoría simple y llamo a los senadores, porque sólo se requiere mayoría, para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la CFE [Comisión Federal de Electricidad] que va a manejar lo relacionado con el litio con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y la experiencia de otros países”, expresó el presidente López Obrador.
¿QUÉ PROPONE LA REFORMA A LA LEY MINERA?
La Reforma a la Ley Minera tiene como objetivo garantizar la autodeterminación de la Nación y la soberanía energética sobre el litio y otros minerales estratégicos en la transición energética. También promueve que un organismo público descentralizado (OPD) sea el responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral.
La iniciativa se justifica en la necesidad de regular el sector donde ha prevalecido la cultura de extractivismo, que ha causado daño al medio ambiente y violaciones a los derechos humanos. Como resultado de esta práctica, se señala que casi el 60 por ciento del territorio mexicano se encuentra concesionado para actividades mineras, lo que ha generado afectaciones a las poblaciones locales.
Al igual que la Reforma Eléctrica, esta iniciativa se sustenta en los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana, que permiten considerar la explotación del litio como una actividad estratégica que correspondería en su totalidad al Estado, por lo que no se permitirían concesiones, contratos, asignaciones, ni permisos a privados tanto nacionales como extranjeros.
El proyecto contempla modificaciones sobre los artículos 1,5,9,10 de la Ley Minera. En la reforma al artículo 1 se señala que un OPD sería el responsable del aprovechamiento del litio.
En la modificación al artículo 5 se declara de utilidad pública la explotación y exploración del litio, por lo que no se otorgarían concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Asimismo, los yacimientos de litio se considerarían patrimonio de la nación y zonas de reserva minera.
En la reforma al artículo 9 se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliaría al OPD encargado del litio. Finalmente, en la reforma al artículo 10 se contempla que, con excepción del litio y otros minerales considerados como estratégicos, la exploración y explotación de minerales, entre ellos salinas formadas por aguas marinas, solo podrán realizarse por mexicanos, pueblos y comunidades indígenas.
Ley Minera