Precio del gas natural alcanza 8 dólares por unidad; El petróleo se mantiene en más de 100 dpb

Precio del gas natural alcanza 8 dólares por unidad; El petróleo se mantiene en más de 100 dpb

La falta de negociaciones en el conflicto en Ucrania, y la amenaza de nueva sanciones contra Rusia, han generado un panorama de incertidumbre y tempo por  la escasez del petróleo a nivel global. 

Las cotizaciones del petróleo y el gas natural abrieron la semana al alza. Los futuro de gas natural (NGK2) para el mes de mayo tuvieron un incremento momentáneo por la mañana, y el precio de este energético rebasó los 8 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MmBTU). A las 13:40 horas, el indicador se había estabilizado en 7.7 dólares por unidad.

En el caso del petróleo, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) se mantienen por encima de los 100 dólares por barril (dpb). Este lunes, el energético cotizó en 107 dpb, lo que implicó un aumento del 1.05 por ciento. En tanto que el petróleo Brent (LCOM2))cotizó en 103 dpb, con un alza del 11.32 por ciento.

De acuerdo con Infosel el precio del petróleo se mantienen al alza frente a las preocupaciones globales respecto a la posible escasez de este energético, debido al conflicto armado en Ucrania. Esta semana Rusia dictó un nuevo ultimátum al Ejército ucraniano para que depusieran las armas en el puerto de Mariúpol, el cual fue rechazado, por lo que las negociaciones se muestran sin avance.

Los temores sobre la escasez se apuntalan en declaraciones como las que externó la Agencia Internacional de Energía (AIE)  respecto a que las medidas restrictivas contra Rusia pueden ocasionar que la producción de ese país se reduzca en 3 millones de barriles por día durante el mes de mayo.

La Unión Europea contempla la posibilidad de añadir nuevas sanciones a Rusia sobre el petróleo. Sin embargo, la situación no es tan favorable para Europa y por lo menos Alemania no apoya la idea de iniciar un embargo inmediato.