Amnistía Internacional condena falla estructural del Estado Mexicano al no detener los feminicidios en 20 años

Amnistía Internacional condena falla estructural del Estado Mexicano al no detener los feminicidios en 20 años

La organización mostró preocupación debido a que las cifras de mujeres desaparecidas y de feminicidios se sostiene a la par de la alta incidencia de irregularidades en los proceso de investigación.

Amnistía Internacional condenó el incremento de casos de feminicidio en México frente a la incapacidad de las autoridades para revertir la crisis de violencia contra las mujeres. A través de las redes sociales, la organización señaló que el Estado mexicano ha permitido que se acentúe la crisis  surgida durante la década de los noventa, con los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la organización, la falta de acciones para combatir el problema revela que existen fallas estructurales que datan de hace dos décadas y continúan en la actualidad. Las constantes irregularidades y omisiones en las investigaciones se mantienen como una constante.

«Lo que sucede en Nuevo León no es un caso aislado. Estamos viendo en el país las mismas deficiencias que veíamos hace 20 años en Ciudad Juárez. La violencia contra las mujeres es un tema estructural y la responsabilidad es del Estado mexicano», señaló la organización.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que de enero y marzo de este año se iniciaron 234 investigaciones de presuntas víctimas de feminicidio en México. Entre los años 2015 y el 2021, el número de carpetas se acumuló de manera progresiva y sin tregua. Durante el primer trienio del año fueron asesinadas 862 mujeres en todo el país.

En este contexto, la organización mostró preocupación a través de un mensaje compartido en Twitter, debido a que las cifras de mujeres desaparecidas y de feminicidios se sostiene a la par de la alta incidencia de irregularidades en los procesos de procuración de justicia.

NUEVO LEÓN NO ES UN CASO AISLADO

Durante el mes de marzo, se acumularon 279 casos de mujeres asesinadas, de las cuales, solo 70 son investigadas por el delito de feminicidio. Las investigaciones se concentraron en el Estado de México, con 39 carpetas por feminicidio y Nuevo León, que acumuló 21, al igual que Veracruz.

La violencia contra las mujeres parece acentuarse en Nuevo León, que también se encuentran en los primeros lugares de las entidades con mayor tasa de presuntos delitos por feminicidio por cien mil mujeres. Sin embargo, Amnistía Internacional consideró que esta entidad no puede tomarse como un caso aislado, frente a una problemática que se manifiesta en todo el país con similares deficiencias en las investigaciones.