Al corte del 13 de mayo, el buscador de Chrome arrojaba un acumulado de 19 millones 800 mil resultados de contenidos con la palabra «Debanhi Escobar», y 3 millones 680 mil con la frase: «caso Debanhi». El alto volumen de contenidos se generó en menos de un mes, sobretodo por la amplia cobertura de los medios de comunicación.
El caso de Debanhi Escobar adquirió un tratamiento mediático de alto impacto a partir del 22 de abril. La noticia cimbró las redes sociales tras el anuncio por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sobre el hallazgo del cuerpo de la joven al interior de una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León.
Aunque el caso adquirió relevancia en la opinión pública desde el 9 de abril, en que se reportó la desaparición de la adolescente, Google Trends muestra un incremento en las búsquedas de usuarios sobre este caso entre el 22 y el 28 de abril.
Al corte del 13 de mayo, el buscador de Chrome arrojaba un acumulado de 19 millones 800 mil resultados de contenidos con la palabra «Debanhi Escobar», y 3 millones 680 mil con la frase: «caso Debanhi». El alto volumen de contenidos se generó en menos de un mes, sobretodo por la amplia cobertura de los medios de comunicación.
A través de los motores de búsqueda de las páginas de los medios posicionados como líderes en la esfera digital durante abril del 2022, se encontró una variación entre el número de notas publicadas en cada medio y la diversidad de formatos utilizados. En el análisis se encontró que pocos medios -la mayoría de alto alcance- lograron generar más de 100 notas periodísticas y contenidos relacionados con el caso Debanhi Escobar, esto pudo resultar económicamente redituable debido al número de clics que generó.
Los titulares publicados en los contenidos analizados dieron prioridad a un conjunto de actores. En la mayoría de los casos, los principales aludidos en las notas publicadas en este periodo fueron Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, y la Fiscalía de Nuevo León. También se observó una tendencia por redactar los titulares con perspectiva de género y tratar el caso como feminicidio.
TIKTOKERS: DELICADO CONTRAPESO
Sin embargo, la amplia cobertura que se dio al caso tuvo un contrapeso importante, que implicaría que la cobertura de los medios de comunicación no repercutió en términos informativos de la misma manera en que lo hizo en cuanto a la generación de tráfico en los portales.
De acuerdo con Google Trends, el interés de los usuarios se centró en detalles del caso que no se relacionan con la información proporcionada por la Fiscalía local, o el Gobierno de Nuevo León, y que fueron ampliamente difundidas en medios de comunicación. Estas versiones extraoficiales encontraron foro en plataformas como TikTok y YouTube y fueron generadas por los usuarios.
Un caso destacado es el de Gustavo Soto, a quien se le relacionó con el sobrenombre de «El Jaguar», luego de que usuarios de redes sociales construyeran una versión a partir de unas supuestas capturas de pantalla, que habrían sido filtradas por desconocidos.
Las capturas revelarían detalles sobre las últimas conversaciones de Debanhi Escobar con sus supuestas amigas, en donde se menciona a «El Jaguar». Sin embargo, Gustavo Soto ha negado esta versión, y las autoridades no han confirmado la veracidad de estos datos. Este sospechoso aparece en Google Trends como uno de los principales actores relacionados con las búsquedas del caso.