Este año, la sequía ha afectado a la región occidente de México, en donde Jalisco , Colima, Guerrero, Zacatecas y Michoacán presentan escasez de agua extrema.
Una extensa área del territorio mexicano se encuentra afectado por una intensa sequía. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un déficit pluvial durante la primera quincena de junio debido a las altas temperaturas que han roto récord en las últimas semanas.
La segunda y tercer ola de calor han ocasionado un bloqueo atmosférico que impide la formación de nubes y agrava la ausencia de lluvia en varios estados del país, sobretodo en la región occidente, donde Jalisco, Colima, Guerrero, Zacatecas y Michoacán presentan zonas con sequía extrema; mientras que Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca son afectados con sequía severa y el resto del país, con excepción de Quintana Roo y Tabasco, se encuentra afectado por sequía de moderada a clima anormalmente seco.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la sequía afecta a todos los estados del país en diferentes grados. Al corte del 31 de mayo, el 61. 6 por ciento del territorio mexicano presentó clima anormalmente seco y para el 15 de junio el porcentaje subió a 65.59.
El registro histórico de afectación por la sequía publicado por la Conagua observa un incremento de la problemática a partir del 2018 con un pico de intensidad en junio del 2021, año en que la región al noreste del país se vio severamente afectada, sobretodo al norte de Sonora y Chihuahua.
Entre marzo del 2011 y agosto del 2012 el 95.12 por ciento del país mostró algún grado de sequía. En el año 2016, la Conagua cambió su metodología. Después de ese año, la sequía en México ha mostrado un aumento progresivo con su momento más crítico registrado en junio del 2021.