El extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y a su defensa, Javier Coello de intentar calumniarlo ante la desesperación de perder un amparo. Esta mañana, reveló la explicación de su excolaborador Juan Carlos Monroy a quien llevaron con engaños a Nueva York, lo cuestionaron y grabaron sin su consentimiento.
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó las acusaciones de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien lo señala de utilizar la dependencia a su cargo para imputar delitos supuestamente falsos al panista.
Este miércoles, Javier Coello Trejo, abogado de García Cabeza de Vaca, dio a conocer que existen ocho carpetas de investigación en contra de Santiago Nieto, llevadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta instrumentalización de la UIF en contra del exmandatario.
«Los hechos denunciados en las carpetas de investigación consisten básicamente en lo siguiente: alteración y manipulación de información en posesión de la UIF con el propósito de imputar falsamente la comisión de delitos al ex Gobernador García Cabeza de Vaca», indicó Javier Coello.
El exgobernador difundió este martes un video en el que fue grabado de manera clandestina el exdirector adjunto de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, quien explicó a un interlocutor que cuando la unidad estuvo a cargo de Santiago Nieto se habría ordenado la investigación en contra del panista ya que García Cabeza de Vaca había externado su interés por contender por la presidencia.
«La única cosa que comenzó esa investigación fue que Cabeza de Vaca dijo públicamente, voy a postularme para ser presidente y ahí fue cuando nuestro presidente fue de, ‘no me gusta’ y puso un dedo sobre él […] cuando estás en esa posición tienes cosas que puedes identificar y nosotros podemos abrir un caso […]el presidente dijo búsquenlo y nosotros encontramos cosas que eran obvias“, dijo Monroy.
El extitular de la UIF respondió horas más tarde y señaló que la defensa de García está desesperada. Según Santiago Nieto esta reacción se debe a que la FGR por fin logró que un Tribunal Colegiado revocara un amparo en contra de la vinculación a proceso de García por delincuencia organizada y lavado de dinero.
«@fgcabezadevaca y su defensa están desesperados. @FGRMexico logró que un Tribunal Colegiado revocara un amparo contra la vinculación a proceso del exgobernador; por lo que subsiste su orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero,» afirmó Nieto.
La controversia continuó este miércoles a través de las red social X. Por la mañana, Santiago Nieto ya tenía preparada una nueva respuesta a las acusaciones de García. El extitular de la UIF mostró unas capturas de pantalla de una conversación de Whatsapp donde su excolaborador Monroy, explicó que alguien lo contactó vía Linked In y le ofreció un puesto de trabajo. En el proceso de selección, le pagaron un viaje a Nueva York donde le hicieron cuestionamientos que el exfuncionario aseguró que fueron sacados de contexto.
«Respecto a la calumnia de @fgcabezadevaca. Pagaron el viaje de un ex funcionario de la UIF a Nueva York. Lo llevaron engañado para una entrevista de trabajo. La ausencia absoluta de ética de su equipo jurídico», expresó Nieto.
Respecto a la calumnia de @fgcabezadevaca. Pagaron el viaje de un ex funcionario de la UIF a Nueva York. Lo llevaron engañado para una entrevista de trabajo. La ausencia absoluta de ética de su equipo jurídico. pic.twitter.com/s4eNsGo3SI
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 6, 2023
EL ESCURRIDIZO GARCÍA CABEZA DE VACA
Durante el 2021, la FGR inició una investigación en contra de García Cabeza de Vaca por supuestamente liderar una red de familiares que habrían triangulado más de 100 millones de pesos a través de inmobiliarias y despachos legales. Esta investigación se fundamentó en los informes de la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto, quien congeló sus cuentas.
Nieto Castillo dio a conocer que la red estaría conformada por alrededor de 12 personas, quienes a su vez, estarían relacionados con 25 empresas, entre ellas: Perforaciones y Remodelaciones Entransito S.A. De C.V., Horizonte Vertical S.A. de C.V., Desarrolladora Cava S.A. de C.V., Flunky S.A. de C.V., Desarrolladora y Constructora CDEV S.A. de C.V., Buffet Jurídico Goat and Smith y otras.
La red habría operado entre 2014 y 2020 con fondos presuntamente gubernamentales y de la delincuencia organizada. En octubre del 2022, un juez giró una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. La FGR solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar que se fugara del país.
El caso se mantuvo a la deriva a pesar de los intentos de la FGR por llevar a García Cabeza de Vaca ante la justicia. Desde febrero del 2012, la Fiscalía General solicitó al Congreso de la Unión un juicio para desaforar al exgobernador. Durante su periodo de mandato, no se consumó el arresto de García debido a que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González, resolvió que se mantendría su fuero.
El exmandatario también se ha visto beneficiado por varios amparos. En febrero, el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas le concedió un amparo con el que ordenó cancelar la orden de aprehensión en su contra. El 29 de agosto, un juez Federal concedió otra amparo para que García y su familia mantuvieran las escoltas asignadas por el Gobierno de Tamaulipas.