Xóchitl Gálvez admitió que plagió varios textos sobre ingeniería para presentar su informe de titulación en el año 2010. Sin embargo, señaló que la falta de atribución de los autores no era relevante en su documento debido a que se graduó por experiencia profesional y no por tesis. El caso podría ser revisado por la UNAM debido a que infringe las consideraciones éticas de la Máxima Casa de Estudios.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio por México, admitió que copió fragmentos de textos especializados para incluirlos en su informe de titulación con el que adquirió el grado de Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La revelación surgió en respuesta al usuario de X [antes Twitter], Bernardo Escalante (@padron_09), quien publicó varias capturas de pantalla donde comprobó que el informe de la senadora contenía varios párrafos idénticos a los de documentos gubernamentales e incluso Wikipedia.
Chochitl plagio su «informe» (ni a tesis llega) para titularse. ¿Y a quién le plagió? A la Segob (2009)https://t.co/Vd5rFm20tL@NachoRgz pic.twitter.com/wwyhI4EYJ2
— Bernardo Escalante (@padron_09) September 19, 2023
El usuario identificó al menos siete fuentes que Gálvez utilizó sin citar en su documento. El primero es un párrafo del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto del 2009.
El párrafo tomado del DOF por la candidata señala que:
«El proceso de cambio climático se perfila como el problema ambiental global más relevante de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo».
El segundo párrafo fue publicado en la revista española Consumer Eroski, por Alex Fernández Muerza, el 10 de diciembre del 2009. En este artículo se señala que:
«La Tierra ha pasado por varios cambios climáticos a lo largo de su historia, algunos no tan lejanos en el tiempo. Diversos agentes naturales externos provocaron en la Europa de la Edad Media un clima más cálido de lo normal, un periodo al que sucedió otro de bajas temperaturas hasta mediados del siglo XIX», indicó Fernández.
El tercer extracto de texto corresponde a un artículo publicado en la revista Scielo, con el título «La demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático», por los autores Orlando Reyes, Roberto Escalante y Anna Matas, en junio del 2010.
«[…]se estima que en 2002 México generó el equivalente a 643183 gigagramos en unidades equivalentes (UE) de bióxido de carbono (CO2), volumen que lo sitúa dentro de los 15 principales países emisores, con una contribución aproximada de 1.5% de las emisiones globales. En lo que respecta a las fuentes responsables de emisiones, la mayor contribución corresponde al sector energético con 61%», se señala en el texto.
De acuerdo con Escalante, la candidata de oposición también plagió a una empresa del ámbito de la automatización industrial llamada Logicbus, S.A. de C.V. que describió el protocolo Modbus RTU, texto que tampoco fue citado en el documento, a pesar de utilizarse.
«Modbus es un protocolo de comunicaciones, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs)», señala la empresa.
Según el usuario, la senadora también describió el mismo concepto con un párrafo tomado de Wikipedia, sin advertirlo en el documento:
«Cada dispositivo de la red Modbus posee una dirección única. Cualquier dispositivo puede enviar órdenes Modbus, aunque lo habitual es permitirlo sólo a un dispositivo maestro. Cada comando Modbus contiene la dirección del dispositivo destinatario de la orden. Todos los dispositivos reciben la trama pero solo el destinatario la ejecuta (salvo un modo especial denominado «Broadcast»)», describe Wikipedia.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Xóchitl Gálvez obtuvo el grado de ingeniera en Computación en el año 2010 por la UNAM, con el número de cédula 6713213. La ficha de trayectoria de la hidalguense, que fue publicada por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), indica que Gálvez también obtuvo las especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
«SE TOMAN ALGUNOS PÁRRAFOS»: GÁLVEZ
La senadora fundó la empresa High Tech Services en el año 1992, 18 antes de graduarse como ingeniera por la UNAM. El título, por modalidad de experiencia profesional, lo obtuvo el mismo año en que se lanzó como candidata a la gubernatura de Hidalgo.
Tras darse a conocer el caso de plagio, Gálvez apareció en una grabación en donde admitió que sí tomó los párrafos de otros autores sin concederles la atribución correspondiente, bajo la justificación de que el documento sería un requisito secundario para la modalidad de titulación bajo la que se graduó.
«La verdad de las cosa es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional, y ese titulo se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Entonces, lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del Gobierno [federal], es obvio que me estoy refiriendo al Programa de Cambio Climático; algunas referencias técnicas de equipos muy especificas; y hay un párrafo, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas donde lo importante es la experiencia profesional», detalló la senadora.
Aunque el texto no fuera imprescindible para adquirir el grado, la UNAM rechaza el plagio cuando no se cita apropiadamente a un autor, sin importar la relevancia del producto académico que se publica. De tal manera que esta situación podría ser revisada por las autoridades académicas bajo cuestiones de naturaleza ética.