40 mil personas mueren al año por consumo de refrescos y alimentos procesados: Gatell

40 mil personas mueren al año por consumo de refrescos y alimentos procesados: Gatell

México es uno de los pocos países que redujeron su tasa de natalidad por la alta incidencia de diabetes, sobrepeso y enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos calóricos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su postura sobre la letalidad del consumo de refrescos en México.

Este mes, el funcionario sostuvo que los pacientes diagnosticados con COVID-19 deberían de reducir el consumo de refrescos o sodas a los que se refirió como «veneno embotellado».

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) le respondió en un comunicado en el que reprobó la expresión y señaló que el médico estigmatizó a estos productos.

Sin embargo, este martes López-Gatell reiteró su postura y agregó que al igual que como ocurre con los productores de tabaco, la industria refresquera se niegan a aceptar la evidencia científica de que las bebidas azucaradas son dañinas y letales para la salud.

De acuerdo con el funcionario, México es uno de los pocos países que ha reducido su tasa de natalidad debido a la epidemia que se padece de diabetes, sobrepeso y otras afecciones que están relacionadas con el consumo de alimentos industriales altos en azúcares, agregó que la evidencia científica es abundante pero los intereses económicos han prevalecido.

A pesar de la evidencia científica, el funcionario afirmó que no se implementaron políticas para disuadir su consumo en las administraciones pasadas porque había intereses de la industria de por medio.

«México es uno  de los pocos países que han reducido su esperanza de vida al nacer por la epidemia de sobrepeso, diabetes, etc. Es muy clara la evidencia, pero hay intereses que han llevado en administraciones previas a que se oculte esa evidencia»,sostuvo.

40 MIL MUERTES AL AÑO 

En México, el 35 por ciento de los niños y las niñas, y el 75 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso, es decir tres cuartas partes de la población, detalló el médico.

Según datos que proporcionó López-Gatell en la conferencia sobre el COVID-19 de este martes, el siete por ciento de la mortalidad general en el país, está relacionada con el consumo de bebidas azucaradas. Según el funcionario, esto equivale a 40 mil muertes al año, las mismas que acumuló la epidemia por el Coronavirus este 21 de julio.

«Siete por ciento de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas. Estamos alcanzando cerca de 40 mil muertes por COVID-19, lo que llevamos de la epidemia, muere cada año atribuible a bebidas azucaradas», sostuvo el subsecretario.

Otro dato que arrojó fue que durante el 2018, la mitad de las personas que fallecieron, un total de 733 mil, murieron por enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

TOMAR CONCIENCIA TOMARÁ DÉCADAS

López-Gatell estimó que la concientización de la población para que eviten estos alimentos tomará tiempo. Un periodo que podría tomar medio siglo.

«Nosotros consideramos en que en un periodo de 40 o 50 años se transformarán las expectativas del público deseando alimentos saludables», indicó.

El funcionario también consideró que la ciudadanía debe tomar conciencia de esta problemática con información por lo que celebró que el octubre entrarán en vigor los etiquetados claros en alimentos altos en calorías.