El huachicol era solo una pantalla de la verdadera corrupción en Pemex asegura AMLO en su visita a la refinería de Salamanca

El huachicol era solo una pantalla de la verdadera corrupción en Pemex asegura AMLO en su visita a la refinería de Salamanca

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este miércoles la refinería Petróleos mexicanos (Pemex) ubicada en Salamanca, Guanajuato para supervisar el programa de rehabilitación que se lleva a cabo en estas instalaciones.

En el discurso que dirigió durante su visita, el primer mandatario prometió que no aumentarán los precios de la gasolina y el diesel e informó que en lo que va de su gobierno ha logrado reducir el un 95 por ciento el robo de combustible.

López Obrador destacó que la reducción del robo de hidrocarburos es solo una parte de la red de corrupción que proliferó al interior de la petrolera y sostuvo que al recibir la administración se extraían de manera clandestina 80 mil barriles de hidrocarburo por día. Sin embargo su estrategia para combatir el robo de combustible ha logrado reducir la cifra a sólo tres mil unidades diarias.

Según el presidente, el huachicol y el robo por medio de tomas clandestinas fueron un negocio solapado en los sexenios pasados con el fin de ocultar una red de corrupción mucho más grande que operaba en contubernio con exfuncionarios de Pemex.

“Se habla del robo de combustible, se habla del huachicol, pero ¿saben qué pasaba?, no funcionaba en sentido estricto. Las tomas clandestinas, la perforación de los ductos, eso era una pantalla. Se robaban la gasolina desde aquí, desde aquí cargaban las pipas porque había contubernio entre la delincuencia y malos funcionarios de Pemex”, aseguró el presidente.

López Obrador señaló las malas prácticas de las pasadas administraciones de la petrolera pero prefirió omitir en su discurso el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien será extraditado a México en las próximas horas acusado de varios cargos de corrupción.

Lozoya Austin fue detenido en España en el mes de febrero y entre los cargos más representativos en su contra se encuentra su posible implicación en el caso Odebrecht por haber recibido sobornos por más de diez millones de dólares durante su gestión como director de la petrolera.

Además de Lozoya, Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores petroleros también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, existen dos denuncias presentadas por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito en las que participó el ex sindicalista que se mantuvo intocable durante tres sexenios.

En tanto que AMLO mencionó que la corrupción en Pemex fue alentada por las malas prácticas de los sexenios priistas y panistas que según detalló, tuvieron como propósito afectar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, dijo tener confianza de que logrará reactivar estas empresas y convertirlas en palancas del desarrollo del país.

Entre los casos más recientes de acciones contra el robo de combustible, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este mes que logró asegurar tres tomas clandestinas en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo. En total se aseguraron 87 mil litros de combustible, según informó la dependencia.