El Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria buscará prevenir enfermedades con acciones comunitarias: Albores

El Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria buscará prevenir enfermedades con acciones comunitarias: Albores

Desde el Gobierno federal se promueve la creación de un modelo orientado a la atención primaria a la salud que busca crear una estructura de vinculación entre comités ciudadanos, brigadista de la salud e instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar participó en la conferencia de este viernes del COVID-19 que se llevó a cabo en Tabasco y presentó el Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria con el que se busca crear una estructura para promover la salud en coordinación entre los tres órdenes de gobierno y comités ciudadanos locales.

La funcionaria señaló que la secretaría que dirige será la encargada de colocar 13 mil 500 centros integradores con los 32 estados pero también participarán otras secretarías, entre ellas el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como dependencias estatales y municipales.

TRABAJO CON COMUNIDADES
Albores explicó que con esta iniciativa, la federación busca sumar esfuerzos con autoridades estatales y municipales a través de una estrategia que integrará a diferentes instituciones. En el modelo destacará la comunidad, con la que se plantea generar acercamiento a través de la promoción del cuidado de la familia. En esta tarea estarán a cargo, guardianas o guardianes de la salud, brigadas que ya han sido capacitadas para realizar acciones de vigilancia y prevención de contagios por el COVID-19, pero que con este programa ampliarán sus acciones a otras enfermedades.

PREVENCIÓN DE LA SALUD
Para promover la salud se buscará mejorar los hábitos saludables, de salud reproductiva, de trabajo, estudio, relaciones sanas, lactancia materna, ambiente sano, alimentación saludable, salud física, mental e incluso espiritual; a estos aspectos Albores se refirió como la toma de conciencia ciudadana.

CONFORMACIÓN DE COMITÉS
El modelo también plantea la conformación de comités orientados al cuidado de la salud, del agua y de la alimentación. En este sentido, se busca estrechar la vinculación entre las institución de diferente orden. Según la secretaria, los comités «serán la ventanilla de los gobiernos para generar ciudadanía».

La Secretaría de Bienestar se encargará de colocar 13 mil 500 centros integradores en los 32 estados de la República y en las 266 regiones, y en los 2 mil 464 municipios. Estos comités estarán integrados por servidores y servidoras de la nación.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) indicó que con este modelo, se orientarán los esfuerzos a mejorar la atención primaria a la salud desde los tres órdenes de Gobierno que trabajarán de manera coordinada. El funcionario explicó que el proyecto se llevará a cabo en tres partes: acción comunitaria con personal dispuesto en brigadas que ayuden a identificar casos de COVID-19. La segunda parte estará conformada por un equipo de especialistas y en el tercer punto se ubicará un equipo clínico.

Se estima que los promotores de la salud estén conformados por brigadas y que logren cubrir territorios habitados por entre tres mil y cinco mil personas. Estas acciones ya se iniciaron en Tabasco para prevenir el COVID-19 pero se extenderán a otros padecimientos crónicos, entre ellos diabetes, hipertensión, obesidad, males renales y problemas cardiacos.