Tenoch Huerta pide que fusilen a traidores a la Patria que aprobaron la Reforma Energética e incendia la Red

Tenoch Huerta pide que fusilen a traidores a la Patria que aprobaron la Reforma Energética e incendia la Red

El actor Tenoch Huerta lanzó una serie de tweets polémicos en los que pidió fusilar a los que votaron por la Reforma Energética o encarcelarlos.

El actor Tenoch Huerta causó una fuerte polémica este viernes debido a que a través de un tweet sugirió que fusilaran a los traidores a la Patria, en referencia a los ex legisladores que votaron a favor de la Reforma Energética.

El escándalo surgió de una cascada de reacciones sobre la supuesta implicación de Ricardo Anaya Cortés, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial, que de acuerdo con Reforma Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía información de que Anaya habría recibido sobornos para votar a favor del Pacto por México y la Reforma Energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya negó los señalamientos, sin embargo, el tema adquirió varias aristas en la Red, entre ellas las declaraciones del actor que hace unas semanas participaría en un foro del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre el racismo, mismo que fue cancelado.

Tenoch Huerta pidió que fusilaran a los traidores a la patria que firmaron el Pacto por México como respuesta a otro tweet de la usuaria @Miriam_Junne, en el que le recordó a Anaya una frase que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex diputado por la fracción del Partido del Trabajo (PT):

«En 2013 el Diputado Manuel Huerta te lo dijo en tu cara, @RicardoAnayaC: ‘Algún día en México habrá justicia, el traidorzuelo de Peña Nieto, y sus compinches, estarán en la cárcel por traición a la patria’ Procediste a cerrarle el micrófono, ¿Pero que crees? Lozoya ya te implicó», expresó la usuaria.

Minutos después, el actor respondió con la polémica frase: «Que los fusilen de espaldas y los entierren boca abajo. O que los dejen libres media hora en un zócalo a reventar de gente», expresó el actor.

El tweet generó críticas entre un grupo de personas que consideraron que el mensaje era muy violento y señalaron que el rechazo de Huerta al racismo no coincidía con la petición que extendió este viernes.

A raíz de la polémica el actor publicó una serie de mensajes en los que pidió disculpas pero no dejó claro si en realidad lamentaba la expresión que utilizó. Por la noche sostuvo que era consciente de que su mensaje fue violento y prometió borrarlo «en un ratito». Minutos después confirmó que ya lo había borrado. Sus mensajes alcanzaron más de mil reacciones en cuestión de horas.

«Me mamé con mi tuit, sólo aplica de 5 a 40 años de prisión. Me disculpo con quienes se sintieron agredidos con lo por mí escrito», expresó Huerta en otro de sus tuits.

Más tarde también respondió a Fernando Belaunzarán, exdiputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de quien señaló que le extrañaba que no se pronunciara sobre el racismo, pero sí en defensa de los corruptos.

Finalmente, Huerta dirigió otro mensaje a sus troles, es decir, las personas que le criticaron de manera abierta en la plataforma. En este mensaje refirió que las expresiones en su contra eran parte de una campaña negra pagada.

Más tarde explicó que el tweet en el que pidió el fusilamiento, se refería a que hasta el año 2005 el artículo 22 de la Constitución Política Mexicana mantuvo vigente la pena de muerte por traición a la patria. Este artículo fue modificado durante el sexenio de Vicente Fox y más tarde pidió cancelar la Reforma Energética y promover una nueva.

«Ya me informaron que la pena de muerte por traición a la patria la modificó Fox, muy listo. Entonces con 40 años a todos los que votaron la reforma energética basta», sentenció el actor.